Andina

EsSalud: 149 pacientes de covid-19 recibieron el alta médica en las últimas horas

Entre aplausos, mujer de 65 años abandonó hoy la UCI del hospital Sabogal

Personal del hospital Alberto Sabogal de EsSalud celebra la recuperación de pacientes afectados por covid-19.

Personal del hospital Alberto Sabogal de EsSalud celebra la recuperación de pacientes afectados por covid-19.

17:54 | Lima, abr. 13.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Ciento cuarenta y nueve pacientes que recibían atención especializada en hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) han recibido el alta médica en las últimas horas, después de superar la etapa crítica del covid-19.

Una de las personas que también se repone al coronavirus es María Luz, una peruana de 65 años que el 23 de marzo ingresó por emergencia al hospital nacional Alberto Sabogal del Callao, con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e hipertensión. 

El caso era de pronóstico reservado, sin embargo, tras 21 días conectada a un respirador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido establecimiento porteño, María Luz fue declarada hoy “fuera de peligro” y pasó a la unidad de cuidados intermedios. 

Sus médicos tratantes celebraron el hecho con aplausos. “¡Ya respira sola!”, exclamaron algunos de ellos con algarabía. A finales de marzo, las probabilidades de recuperación de la mujer eran mínimas. 

En un video, se observa al personal de la UCI del hospital Sabogal felicitándola por su victoria simbólica y por haber superado la etapa más grave de la enfermedad. En carteles, se leen frases alentadoras: ¡Ganó la batalla contra el Covid-19! ¡Cuídate Mucho!

La despedida fue correspondida por la paciente con sonrisas y ademanes de agradecimiento.

Atención y disciplina

La jefa de UCI del hospital Sabogal, la doctora Carmen Terrazas, destacó la efectividad del tratamiento aplicado a la asegurada, quien logró recuperarse no obstante la gravedad de su caso y liberó una cama de cuidados intensivos para otro paciente que necesite ventilación mecánica y monitoreo permanente. 

Agregó que el de María Luz “es un ejemplo claro de que el binomio médico-ciudadano conseguirá frenar al covid-19, con evidencia científica, calidad en la atención y disciplina del paciente infectado”.

“Hechos como este nos llenan de orgullo, esperanza y fe de que pronto vamos a superar esta etapa difícil –manifestó–. Lo importante es diagnosticar el mal a tiempo y brindar tratamiento oportuno al paciente”.

Este logro fue posible gracias a un trabajo conjunto entre los médicos intensivistas, enfermeras y tecnólogos, resaltó la jefa de la UCI.

El presidente Martín Vizcarra informó hoy que el número de casos de covid-19 en el Perú llegó a 9,784.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Video: Coronavirus: paciente de 65 años logró salir de UCI
portada
Publicado: 13/4/2020
Loading...