La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 280,000 peruanos, cuyos síntomas son generalmente asociados a la locura pero que tienen tratamiento, el cual debe ser seguido adecuadamente para retomar su vida familiar, académica, laboral y social.
“La esquizofrenia suele iniciar alrededor de los 18 a 20 años y consiste en una serie de síntomas que si son atendidos a tiempo se evitará que el caso se agrave o la persona tenga recaídas”, detalló Carlos Bromley Coloma, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, en entrevista con la agencia Andina.
Explicó que sus causas son múltiples. Aunque hay un factor genético, no es una enfermedad que se herede, pero podría incrementar la predisposición a desarrollarla.
“Hay otros factores asociados, como los que suceden durante el embarazo, entre ellos algunas infecciones o
complicaciones neonatales, a esto se suma el tipo de crianza y el impacto psicosocial de las personas”.
Síntomas claves
El experto destacó que es de suma importancia que, si la familia detecta alguno de los siguientes síntomas en algún miembro suyo, busque ayuda profesional cuanto antes para evitar un deterioro mental de la persona.
La primera señal de alerta es el trastorno del pensamiento, donde la persona empieza a pensar en cosas irreales, que no guardan consistencia con la lógica y no hay manera de convencer a la persona de que lo que piensa no es normal.
“Entre los trastornos de pensamiento más frecuentes asociados a la esquizofrenia está el delirio de la persecución, donde la persona siente que la miran mucho, que la observan, que hablan mal de ella, que le quieren hacer daño. Pueden llegar a decir que la comida está envenenada o que alguien los quiere matar”.
También existen trastornos tanto auditivos como visuales, en donde las personas escuchan voces, como si estas fueran voces reales, que los insultan o les dicen cosas de desagradables. También aseguran ver cosas que no existen o que solo existen para ellas, “porque están sufriendo problema de percepción”.
“Registran problemas en el estado de ánimo, tienen un comportamiento desorganizado, donde la persona es incoherente tanto en su hablar como su conducta. Algunas personas que tiene esquizofrenia suelen balancearse o tener algún tipo de movimiento extraño”.
Un aspecto que también se relaciona con la enfermedad es el descuido en su persona. No se asean como de costumbre, no se bañan, no se cambian la ropa y tienden a entrar en una etapa delicada tanto física como mental.
“La recomendación es todos estos casos es no esperar mucho para acudir a un establecimiento y a un profesional de la salud mental, porque se la esquizofrenia tiene tratamiento”.
Tratamiento oportuno
Carlos Bromley refirió que el tratamiento para las personas con esquizofrenia no es el mismo para todos.
Se requiere una evaluación previa para ver qué tipo de fármacos debe recibir el paciente, casi siempre de tipo antipsicótico. El tratamiento debe ir acompañado de un soporte psicoterapéutico, tanto a nivel personal y familiar, esto es fundamental para la recuperación de este tipo de pacientes
“Este tipo de tratamientos se dan en los establecimientos de salud que existen a nivel nacional. El Ministerio de Salud tienen actualmente 208 centros de salud mental comunitarios en 111 provincias del país, los cuales están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, médicos de familia, asistentas sociales, terapeutas, rehabilitadoras donde se pueden
atender las personas con esquizofrenia, con la garantía de recibir un tratamiento adecuado”.
Aseguró que cuando el diagnóstico es realizado de forma oportuna, el tratamiento es cumplido adecuadamente y hay un buen soporte familiar, las personas se pueden recuperar plenamente, pueden reintegrarse a su mundo, pueden terminar su carrera profesional, dedicarse a un oficio, al ejercicio de una profesión, casarse y tener hijos. Eso ya es posible y se realiza en el mundo.
El experto lamentó que exista un gran estigma alrededor de las personas que padecen esta enfermedad.
“Muchos piensan que ya no se puede hacer nada con la persona, que es irrecuperable, que hay que aislarla. Hay gente que tiene vergüenza de ella. Eso no ayuda a su mejora. Hay que romper el estigma, acudir a atenderse de forma adecuada, atenderse en los centros de salud mental, porque la garantía de recuperación de una persona con este padecimiento es buena si se cumplen todos estos requisitos”.
¿Siempre internado?
El psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa explico que la hospitalización de un paciente con esquizofrenia es excepcional y ocurre solo cuando entra en crisis y en casa no se le puede dar el tratamiento adecuado.
Esto puede ocurrir también cuando no acepta el tratamiento, empeora en sus síntomas, no realiza ninguna actividad, se aísla en su dormitorio, empieza a tener ideas negativas sobre sí mismo y puede atentar contra su propia vida.
“De igual maneta hay que tener cuidado cuando no se comunica, no coma, no duerme, permanece retraído en su habitación, allí es momento de actuar y proponer una hospitalización, que está indicada solo para sacar al paciente de la crisis y por un espacio corto, de unos 30 a 45 días para que la persona regrese luego a su hogar a recuperar su vida academia, laboral, social”.
El experto comentó que antes las personas se quedaban en los hospitales psiquiátricos por muchos años, pero gracias a la reforma de la salud mental en el país, se está desplazando la atención de los hospitales psiquiátricos a los Centros de Salud Mental Comunitarios.
“Si una persona necesita hospitalizarse lo hace en las unidades de hospitalización en salud mental que ya existen en los hospitales generales, existen 30 a nivel nacional. La ley de salud mental garantiza la atención de estas personas a través del SIS y no deben pagar nada para el este procedimiento. El Minsa ha otorgado a todos los CSMC las medicinas necesarias para atender a estos pacientes.
Recordó al público que si hubiera una queja sobre la atención o abastecimiento de fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia u otras enfermedades mentales la población debe comunicarse con SUSALUD y presentar una queja al respecto.
“Las personas tienen todo el derecho de presentar una queja de forma paralela ante la jefatura del propio establecimiento de salud, ante la Diris, la Diresa, Geresas”, manifestó el especialista.
Cada 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia, un trastorno mental grave que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a aproximadamente 24 millones de personas; es decir, a 1 de cada 300 personas.
En el 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 77 388 casos en los centros de salud de primer nivel de atención, hospitales generales e institutos especializados a nivel nacional, de los cuales 21 517 se atendieron en los distintos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC); mientras que en lo que va del 2022, los casos llegan a los 34 660; de esta cifra 9228 se registran en los CSMC.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
JRA
Publicado: 24/5/2022