Mañana será un día histórico para el agro nacional al llevarse a cabo el primer pleno agrario en el Congreso de la República, señalaron hoy la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.
En ese sentido, ambos gremios exhortaron a los legisladores a aprobar leyes que favorezcan a los pequeños agricultores.
Diversos dirigentes agrarios asistirán mañana al primer pleno agrario que se celebrará en el Congreso de la República.
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, abogó por revalorar a la agricultura familiar y al sector agropecuario, que emplea a más de dos millones de personas y aporta aproximadamente el 11 % del PBI nacional.
Subrayó la importancia de la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), donde un aspecto fundamental es la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar.
Luego del pasado paro agrario nacional se formaron entre las organizaciones agrarias y el Ejecutivo cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario, Agricultura Familiar, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos y Asociatividad e Institucionalidad.
En esta última se acordó la reestructuración del Minagri y la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y el Viceministerio de Servicios Agrarios.
En el Perú, la agricultura familiar aporta el 70 % de los alimentos que se comercializan en el mercado interno y genera el 83 % del empleo del sector agropecuario, según Clímaco Cárdenas.
De acuerdo a Conveagro, entre las funciones del nuevo Viceministerio de Agricultura Familiar se encuentran: la formulación, planeamiento, coordinación y supervisión de políticas nacionales del sector; así como el desarrollo y evaluación de regulaciones, instrumentos y mecanismos para la implementación de políticas del sector.
Otras funciones son: la evaluación de los impactos generados por los programas, proyectos y regulaciones en materia agraria; la promoción del desarrollo sostenible de la agricultura familiar, la promoción de la seguridad jurídica de los productores agrarios y la titulación de las comunidades campesinas y nativas.
“Ahora, el Minagri tiene gastos corrientes que representan el 70 % del total de su presupuesto. La reestructuración permitirá ahorrar costos y destinar dinero para la agricultura familiar”, dijo el dirigente agrario.
Según Conveagro, implementar la Ley de la Agricultura Familiar permitiría, entre otros, reclamar el 10 % del presupuesto que los gobiernos regionales y locales, para invertirlo en los pequeños agricultores.
(FIN) NDP/SMA
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2019