Por: Christian Ninahuanca y José Luis JaramilloHasta el 1 de abril del 2019, cuando se cierre el plazo del proceso, se espera que 450 cooperativas de ahorro y crédito estén registradas, señaló el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso Winfell, quien participó en el “Foro: Gestión de la innovación y la transformación digital en las microfinanzas”, organizado por la Universidad Esan.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano, el funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (
SBS) sostuvo que no habrá prórroga de dicho plazo para el registro de las cooperativas de ahorro y crédito.
- ¿Cuál es la expectativa de la SBS sobre el registro de las cooperativas al cierre de este proceso?
- Tenemos datos de que alrededor de 450 cooperativas podrían estar funcionando activamente, y esperamos que ese sea el universo que tengamos al cierre de marzo, o concretamente al primer día de abril, cuando acaba el período de registro. La ley ha establecido que no habrá prórrogas, por lo cual el plazo vence indefectiblemente ese día (1 de abril del 2019) y por eso hemos establecido un mecanismo de registro virtual, que no requiere ningún movimiento físico, ni ningún papel de las cooperativas de ahorro y crédito que deban registrarse.
- ¿Qué pasará con las cooperativas que no se registren?
- La ley ha sido bastante enfática en el tema de que aquella cooperativa de ahorro y crédito que no se registre no podrá continuar operando como tal y tendrá que devolver los ahorros que ha captado de sus socios, o tendrá que transformarse en otro tipo de cooperativa en la que solo existan aportes, o tendrá que dejar de funcionar. Por lo tanto, ahí está la importancia del llamado que hacemos a todos los socios de las cooperativas del Perú, para que insten a sus autoridades, representantes legales o consejos de administración para que se inscriban.
- ¿Cómo está contribuyendo la SBS en ese aspecto?
- Estoy en un proceso de recorrido de las principales zonas donde más cooperativas existen. He estado en Chiclayo, Puno, Arequipa y Cusco, además estaré en Ayacucho y Junín, instando a todas las cooperativas a que cumplan con este requisito obligatorio, porque al final lo que se busca es un movimiento cooperativo de ahorro y crédito que sea más sólido y solvente. Estamos seguros que el proceso de supervisión que recién comienza apoyará en ese sentido, porque ahí está la oportunidad para que ese desarrollo sea sano y evitar que el movimiento cooperativo pueda ser utilizado por algunos malos elementos en temas de lavado de dinero o estafas.
- ¿Las cooperativas no usarán papel en sus procesos en línea con la digitalización del sistema financiero?
- Estamos en un proceso que ha comenzado de esa manera, por eso he comentado que el registro es absolutamente digital, que no requiere ningún movimiento físico ni ningún papel, y el registro también implica la creación de un usuario y un password por parte del gerente general o el representante legal, por tanto, toda la comunicación que se inicie seguirá por ese medio. Esperamos que la información financiera que empecemos a recibir en el proceso de supervisión también siga ese canal.
- ¿La SBS ya está supervisando a las cooperativas?
- La ley estableció que desde el 1 de enero (del 2019) la supervisión era efectiva, pero lo que estamos haciendo ahora es cumplir con el primer paso de la norma que es el registro. No podrán existir cooperativas de ahorro y crédito que no estén registradas, es decir, quedarán en la informalidad.
- ¿Y la SBS las va intervenir?
- No vamos a intervenirlas, vamos a cerrarlas, porque eso establece la ley, y la SBS estará apoyada por el Ministerio Público y la Policía para esa tarea.
- ¿Cuántas cooperativas dejarían de funcionar?
- No lo podemos saber, lo que sabemos ahora es que tenemos 245 cooperativas a nivel nacional que han pedido el registro y esperamos que al final de este período lleguemos a 450 cooperativas registradas.
- Con todo este proceso de registro de las cooperativas, ¿cuál es el beneficio para los usuarios?
- Bueno, el socio cooperativo, en un mundo supervisado, tendrá mayor seguridad y confianza respecto a su propia institución, sabe que habrá ahora unos ojos especializados que verán cómo se está desenvolviendo la cooperativa, cuál es el modelo de gestión que se está tomando para garantizar que sus ahorros están a buen recaudo.
- ¿Habrá un fondo de seguro de depósitos?
- La ley establece un fondo de seguro de depósitos cooperativo, el cual ya está normado en términos operacionales, es decir, se sabe cómo funcionará. Estamos terminando un estudio para definir el modelo, pero todavía no podemos establecer cuál será la cobertura o el monto del fondo. Tampoco podemos saber cuál será la contribución de la cooperativa porque primero tenemos que esperar que nos envíen información financiera, para establecer montos adecuados y que no sean tan onerosos.
- ¿Será menos que los 99,000 soles del fondo de seguro de depósitos de las entidades financieras?
- No lo podríamos adelantar. Si nosotros vemos el universo de cooperativas, sabremos que los montos de ahorro son mucho menores, entonces no tiene sentido establecer sobrecostos a la hora de financiar un seguro, porque los seguros cuestan en función de lo que uno necesita, es decir, no necesito un seguro para avión, si tengo un carro pequeño.
- ¿La mayor competencia por la formalización de las cooperativas podría reducir las tasas de interés?
- El Perú todavía tiene un grado muy bajo de intermediación, no llegamos ni al 50%. Países como Alemania tienen 2 por 1, es decir, cada alemán tiene más de dos cuentas en el sistema financiero, y aquí casi la mitad de la población no lo tiene. Entonces, más que una competencia, lo que se establecerá es un proceso de inclusión más fuerte que apoyará a las zonas más alejadas del país.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Publicado: 9/3/2019