ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Especie en peligro! En Perú solo quedan 22,000 jaguares

Según estudio internacional, hay 4.5 ejemplares por cada 100 km² de zonas protegidas de la Amazonía

Según el programa de sostenibilidad corporativo Conexión Jaguar, en Perú solo hay 22,000 ejemplares del felino.

Según el programa de sostenibilidad corporativo Conexión Jaguar, en Perú solo hay 22,000 ejemplares del felino.

00:30 | Lima, abr. 3.

Con 22,000 jaguares en su territorio, Perú es el segundo país de América del Sur con la mayor cantidad de ejemplares después de Brasil; sin embargo, esta cifra es la mitad de la que debería registrarse, de acuerdo con el programa de sostenibilidad corporativo Conexión Jaguar.

Según una investigación internacional, se calcula que por cada 100 kilómetros cuadrados de las zonas protegidas en la Amazonía hay 4.5 jaguares y en las zonas no protegidas el número se reduce a la mitad.

La caza y mafias que venden las pieles, colmillos, entre otras partes del jaguar, han hecho que en América solo alrededor de 173,000 ejemplares permanezcan en libertad.

Dicho estudio estuvo a cargo de las fundaciones Herencia Ambiental Caribe y Phantera, Conservaciòn Internacional y el Grupo de Especialistas en Felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conexión Jaguar es el programa de sostenibilidad corporativo de la empresa de transporte de energía de alta tensión ISA REP, cuyo objetivo hacia el 2030 es preservar 400,000 hectáreas del corredor del jaguar en América Latina, a fin de contribuir con la preservación del felino.

En zonas de la Selva peruana, los jaguares son comercializados en el mercado negro.

En forma paralela, contribuirá con la compensación de nueve millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), mediante el apoyo a proyectos de reforestación o deforestación evitada trabajando en articulación con las comunidades originarias.

Situación mundial y nacional

La caza y mafias que venden las pieles, colmillos, entre otras partes del jaguar, han hecho que en América solo alrededor de 173,000 ejemplares permanezcan en libertad, según la UICN.

Nuestro país no es ajeno a esta situación; en zonas de la Selva estos animales son comercializados en el mercado negro, por lo que urge proteger esta especie amenazada, se advirtió.

Pero, ¿qué consecuencias traería la extinción de este felino en nuestro país? Carlos Riva Agüero Padilla, gestor de Asuntos Ambientales de ISA REP, afirmó: “El jaguar es una especie paraguas y desempeña un papel fundamental para el equilibrio y el funcionamiento apropiado de los ecosistemas".

Explicó que en los hábitats donde existe el jaguar este se encuentra en la cima de la cadena alimenticia y actúa como un regulador de especies menores, cuyo incremento poblacional originaría escasez de agua, degradación de suelos, entre otros.

"Por lo tanto, la presencia del jaguar es clave para mantener un ecosistema saludable. Su desaparición causaría cambios irreversibles en la biodiversidad”, advirtió.

El jaguar está calificado en la Lista Roja de la UICN de especie amenazada y su número en América Latina va en caída. En los últimos 100 años se ha reducido a la mitad de su distribución histórica. 

Conexión Jaguar

Nuestro país es el segundo en el mundo con la mayor cantidad de bosques amazónicos, que albergan el 80 % de las plantas de uso medicinal y donde viven 50 pueblos originarios.

Con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, apoyar la conservación de la biodiversidad y la conectividad del jaguar en América Latina, ISA REP, de la mano con sus aliados técnicos South Pole y Panthera, desarrollan el programa Conexión Jaguar. 

Su primer proyecto en Perú en el 2018 se localizó en la región de San Martín y cubrió una extensión de 50,194 hectáreas. La asociación Amazónicos por la Amazonía (Ampa) es la administradora de esta iniciativa.

Jackeline Tapia Chávez, gestora en Sostenibilidad de ISA REP, expresó: “Trabajamos en conjunto con las comunidades implementando el componente de carbono en proyectos de recuperación y preservación de bosques".

De esta forma, agregó, se busca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en zonas de prioridad para la protección de hábitats naturales y corredores del jaguar en América Latina.

El coatí andino es otra de las especies captadas por las cámaras trampa instaladas en la concesión para la conservación Alto Huayabamba.

"En ese primer proyecto con Ampa también hemos contribuido al desarrollo local sostenible de las comunidades de Nuevo Bolívar y El Progreso con el apoyo en la implementación de módulo apícolas”, sostuvo.

Nuevos registros

Además, en este proyecto se lograron hacer nuevos registros de especies amenazadas con 45 cámaras trampa instaladas en la concesión para la conservación Alto Huayabamba (CCAH). Son 17 especies: 9 mamíferos y 8 aves.

Se trata del oncilla (Leopardus tigrinus), el pudú andino (Pudu mephistophiles) y el coatí andino (Nasuella olivacea), especies con categoría de amenaza vulnerable, según la UICN.

El Leopardus tigrinus es una de las especies captadas por las cámaras trampa instaladas en la concesión para la conservación Alto Huayabamba.

Las cámaras de fototrampeo fueron instaladas con el apoyo de la comunidad, la que fue capacitada en el monitoreo y sensibilización en la importancia de la fauna e investigación. 

Conexión Jaguar brinda el respaldo técnico y financiero a proyectos de reforestación, de tal forma que puedan ofrecerse en el mercado de bonos de carbón y tener proyectos autosostenibles con el tiempo.

El capital obtenido en la comercialización de los bonos es invertido en la formulación de nuevos proyectos que den continuidad al programa en acciones de conservación de bosques, protección y monitoreo del jaguar, generación de empleo, educación, infraestructura, entre otras.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 3/4/2019