Andina

Especialistas retirarán escombros que cubren andenes de Machu Picchu

Evento no afecta visita a ciudadela inca

Especialistas retirarán escombros que cubren los andenes de Machu Picchu, en Cusco. Foto: ANDINA/Difusión.

Especialistas retirarán escombros que cubren los andenes de Machu Picchu, en Cusco. Foto: ANDINA/Difusión.

06:53 | Cusco, abr. 4.

Especialistas del parque arqueológico de Machu Picchu se encargarán del retiro de los escombros que cubren los andenes Incas, el estribo de un puente inca y un camino, en el sector de los andenes orientales 6, informó el jefe del parque arqueológico, José Bastante Abuhadba.

Las labores multidisciplinarias comenzaron con la inspección del lugar y se espera que para inicios de la siguiente semana, después del paso de las lluvias, el lugar se estabilice. En el sitio se registraron deslizamientos de rocas del Huayna Picchu, de tierra y hasta árboles.

“Vamos a esperar unos cinco días, que el lugar se asiente un poco, considerando que estamos en época de lluvia, para salvaguardar la integridad de nuestro personal. Ayer bajaron solo los tres brigadistas que tenemos, con los equipos e implementos de seguridad correspondientes”, afirmó.


Asimismo, se evaluará de manera fehaciente los posibles daños, el impacto que habría generado este desprendimiento y qué nuevas acciones más emprender para proteger el lugar.

“Que quede claro: el sector de los andenes orientales 6 no está dentro del circuito turístico de Machu Picchu, se encuentra bastante alejado y no afecta a los visitantes”, sostuvo el funcionario al explicar que los recorridos a la ciudadela inca no se han perjudicado.

El fenómeno de deslizamiento sobre los andenes orientales se registró la madrugada del martes 2 de abril a causa de las intensas lluvias, las piedras que se desprendieron cayeron a los baluartes que están cerca del río Vilcanota.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 4/4/2019
Loading...

Te puede interesar