Andina

Especialistas afirman que debe evitarse especulación y mercados negros

Denuncian que aerolíneas están cargando fuertes penalidades a personas que cancelan viajes a Europa

ANDINA

ANDINA

15:54 | Lima, mar. 12.

Por Raúl Gastulo

Diversos especialistas afirmaron hoy que es necesario que se apruebe una norma que permita, en situaciones particulares, evitar las compras excesivas de parte de especuladores, pues podrían conformarse mercados negros que eventualmente afectarían la estabilidad de precios.

El excongresista y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, sostuvo que el Ejecutivo o el siguiente Legislativo debería crear el marco legal para evitar las compras excesivas de parte de los especuladores en situaciones particulares.

“Hoy en día los supermercados tienen libertad para vender todo lo que pida el consumidor. Algunas empresas han puesto límites de ventas, pero por política interna”, comentó a la Agencia Andina.

En esa línea, dijo que es necesario crear un marco legal que permita imponer límites a las compras excesivas en situaciones particulares, como la actual emergencia sanitaria, para evitar el acaparamiento de productos con fines comerciales.

En ese contexto, comentó que solo queda llamar a la calma a la población y exhortar al cese de compras desmedidas, pues lo que generará es un “innecesario incremento de precios” que solo favorecerá a los especuladores.


Mercados negros


A su turno el economista y exministro de Trabajo, Jorge Gónzalez Izquierdo, también hizo un llamado a la población para que tome conciencia y evite compras innecesarias que agravarían el problema.

“Es cierto que el coronavirus ha aumentado fuertemente la incertidumbre sobre el futuro inmediato en el mundo, pero tenemos que tener un poco de serenidad pues el Perú no está en un nivel crítico como otros países”, manifestó a la Agencia Andina.

Explicó que este mal actuar de algunos consumidores podría generar desabastecimiento, alza abrupta de precios y mercados negros.

“Todavía no estamos es un estado crítico entonces es inexplicable el por qué se están adoptando actitudes erróneas como acumular comida y agua. Este comportamiento podría eventualmente provocar alzas de precios, desabastecimiento y la aparición de mercados negros que nos perjudicarían a todos”, manifestó.


Penalidades aéreas 


Finalmente, Jaime Delgado manifestó que a esta actual demanda inusual de alimentos de primera necesidad que provendría, en  principio, de especuladores, se suman las penalidades de las empresas aéreas.  

“Las aerolíneas están cargando fuertes penalidades a las personas que cancelan sus pasajes a Europa. Esta es una situación de emergencia y deberían ser más flexibles”, apuntó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 12/3/2020