Andina

España investigará incidente de embajada de México que enfureció a Bolivia

AFP

AFP

09:30 | La Paz, dic. 28.

España se comprometió el sábado a enviar investigadores a La Paz luego de que el personal de su embajada fuera acusado de intentar colarse en la misión diplomática mexicana con varios individuos enmascarados, una acción denunciada por Bolivia como una "violación" de su soberanía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que el incidente ocurrió el viernes cuando "personas identificadas como miembros del personal en la embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron de manera secreta y discreta ingresar a la residencia diplomática de México en La Paz".

Aunque los presuntos intrusos fueron detenidos por la policía boliviana, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, dijo que La Paz se había quejado a Madrid en una carta sobre su "abuso" de los privilegios diplomáticos que constituía un "grave pisoteo de la soberanía de Bolivia".

La carta también se enviaría a la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, dijo Longaric.

"El personal diplomático y de seguridad de la embajada española en Bolivia no está autorizado a portar armas de fuego ni a usar atuendos que oculten su identidad", dijo, y denunció actos como "prácticas diplomáticas contrarias".

El gobierno español dijo que enviaría personal del ministerio para investigar el incidente que, según dijo, tuvo lugar el viernes cuando Cristina Borreguero, su encargada de negocios en La Paz, estaba visitando la misión mexicana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores acordó abrir una investigación sobre los incidentes ocurridos durante una visita del encargado de negocios de España a la embajada de México en Bolivia", dijo.

"Vamos a enviar personas del ministerio en Madrid para la investigación", dijo una portavoz del ministerio a la AFP.

La misión mexicana ha estado en el centro de una disputa diplomática en curso con La Paz después de que recibió a alrededor de 20 ex altos funcionarios que sirvieron bajo el derrocado presidente Evo Morales.

Morales huyó de Bolivia el mes pasado después de casi 14 años en el poder luego de semanas de protestas callejeras masivas.

La disputa ha visto a México acusar al nuevo gobierno interino de Bolivia de "acoso e intimidación" por desplegar un gran contingente de policías y agentes de inteligencia fuera de la embajada.

Bolivia ha estado en crisis desde finales de octubre cuando Morales declaró que había sido reelegido luego de una disputada elección estropeada por el fraude. El 10 de noviembre, después de perder el respaldo del ejército, renunció y huyó a México y luego a Argentina.

Más en Andina


(FIN) AFP/JAM

Publicado: 28/12/2019
Loading...

Te puede interesar