Andina

Escultor Víctor Delfín anuncia próxima publicación de libro de cuentos

Artista plástico ,Víctor Delfín

Artista plástico ,Víctor Delfín

08:21 | Lima, ene. 31 (ANDINA).

Ernesto Carlín

Hace varias décadas, un joven piurano, que tan solo tenía tercero de primaria, postuló con éxito a una beca en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Varios años después, este artista, Víctor Delfín, es uno de los más representativos creadores nacionales de la actualidad.

Las generaciones más jóvenes lo asocian principalmente con la estatua El beso, del Parque del Amor. Algunos, tal vez, se acuerdan de esas celdas con muñecos de Fujimori y Montesinos adentro, que utilizaba para protestar contra el gobierno de la década de 1990.

Pero la obra de Delfín va más allá. Incluye desde la pintura hasta la joyería. Por ello, la galería municipal de Miraflores ha organizado una retrospectiva con ejemplos de las variadas expresiones de su creatividad. Asimismo, dentro de poco debe estar saliendo A las siete en el Palermo, su primer libro de cuentos, en los que retrata la bohemia de la década de 1950.

Arte en las venas
Víctor Delfín, quien hace pocos meses cumplió 80 años, recuerda que nunca tuvo problemas vocacionales. “Siempre supe que quería ser artista”. Desde niño dibujaba sin descanso, hábito que aún conserva. Comenta que vendía sus creaciones en las plazas y parques de su natal Piura. Ahora, varios de sus hijos siguen sus pasos.
El creador es recordado, además de su pasión por diferentes lenguajes creativos, por su activismo político. Fue uno de los personajes más notorios que marchó contra del régimen de Fujimori. Delfín explica su actitud, pues “el artista es un ser humano que no está en el aire”.

Aunque concede que el compromiso no se puede imponer a nadie, reclama que se debe tener lazos con la tierra de uno. “El principio de la cultura es el amor por las cosas. Quien no ama a su patria, está reventado”. Para conocer más la propuesta de este artista, basta con darse una vuelta por la galería Miró Quesada, a partir de hoy.

Un artista es un ser humano con talento, sostiene Víctor Delfín.

Cifra y dato
-
50 centavos de nuevo sol era el precio que cobraba por sus dibujos cuando era muchacho.
- Hoy se inaugura su retrospectiva Un mundo de fierros y de fragua en la sal, en la sala Luis Miró Quesada Garland (esquina de Larco con Diez Canseco, Miraflores), a las 19.00 horas. Va hasta marzo.

De interés
Apuntes sueltos

1) En 2011 celebrará el centenario de su casa.
2) Aunque ha residido en Manhattan y París, asegura que prefiere vivir en Lima.
3) Escucha música mientras trabaja. Antes de ser un artista reconocido se desempeñó como obrero.
4) Ganó en 1959 el premio de pintura Ignacio Merino. También la Cruz Peruana al Mérito Militar en grado de Caballero (1974).

DOP


Publicado: 31/1/2008