La Escuela de Gestión del Agua (EGA), estrategia que ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ha capacitado a un total de 9,274 trabajadores de 48 EPS y Unidad Ejecutora Agua Tumbes desde su implementación en el 2017 hasta el 2023.
Se ejecuta a través de cursos, talleres, seminarios, pasantías, webinars y especializaciones como los Programas Avanzados de Dirección en Agua y Saneamiento (PADAS) y de Atención al Cliente, que convierten a la EGA del OTASS, en un gran respaldo para la actualización y mejora de las competencias laborales del personal de las empresas de agua potable y saneamiento.
“La implementación de la Escuela de Gestión del Agua significa el fortalecimiento de capacidades y aptitudes de los trabajadores para la mejora continua en los procesos y objetivos de las EPS, ya que, con ello, se busca brindar un servicio de calidad para los usuarios”, señaló el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla.
Este año, el evento de inauguración se hizo mediante el "Seminario virtual sobre seguridad y salud en el trabajo para el perfil de producción y distribución de agua potable", dirigido al personal técnico de la gerencia operacional de las entidades prestadoras del país.
Apoyo directo
La estrategia constituye un apoyo directo del OTASS ante los limitados recursos económicos que impiden a las empresas prestadoras brindar una preparación adecuada y constante a su personal.
Para el 2024, la meta es bastante ambiciosa y busca alcanzar la capacitación de 2,000 trabajadores de 48 EPS y de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes.
La EGA opera bajo el marco normativo de la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, la Política Nacional de Saneamiento y el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026. Además, como parte del esquema de fortalecimiento de capacidades se enfoca en la mejora integral de los procesos y objetivos de las EPS, asegurar un servicio de agua potable y saneamiento de alto estándar de calidad.
Con esta nueva etapa, el OTASS reafirma su compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento de las capacidades en el sector de agua y saneamiento, asegurando un futuro más sostenible y eficiente para todos los peruanos.