Andina

Escritores peruanos ficcionalizan sobre su relación con los Estados Unidos

Se trata de 17 autores nacionales que residen o han residido por largas temporadas en el país del norte.

Carlos Villacorta y Luis Hernán Castañeda, compiladores de "Cuentos de ida y vuelta".

Carlos Villacorta y Luis Hernán Castañeda, compiladores de "Cuentos de ida y vuelta".

12:58 | Lima, ago. 3.

Daniel Alarcón, Marco Avilés, Francisco Ángeles, Claudia Salazar Jiménez, Jack Martínez Arias, Richard Parra y Jennifer Thorndike, son algunos de los escritores peruanos, nacidos después del año 1970, que participan de la selección ‘Cuentos de ida y vuelta/17 Narradores peruanos en Estados Unidos’ (Lima, Peisa, 2019).

El volumen de 229 páginas, en palabras de los compiladores el narrador Luis Hernán Castañeda y el poeta Carlos Villacorta –ambos profesores de universidades norteamericanas–, es una forma de tender puentes “entre la literatura que se produce dentro del territorio nacional y aquella que nace fuera de sus fronteras”.

Los diecisiete autores convocados tiene por común denominador "que residen actualmente en Estados Unidos, o que han residido durante un lapso significativo en ese país". 


Cuentos de ida y vuelta “presenta la crisis, por no decir la bancarrota, del ‘sueño americano’, un mito de paz, libertad y prosperidad que guía hasta hoy la odisea de miles de migrantes peruanos, latinoamericanos y de todo el planeta”, precisan Castañeda y Villacorta. 

En el volumen también participan Oswaldo Estrada, Jeremías Gamboa, Ulises Gonzales, Rocío Uchofen, Alexis Iparraguirre, Pedro Medina León, Marcelo Michelana, Juan Manuel Robles, y los propios compiladores.

La presentación del libro es hoy, a las 20:00 horas, en la sala ‘Blanca Varela’ de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019), en parque Los Próceres de Jesús María. 

(FIN) JVV


Publicado: 3/8/2019
Loading...