Andina

Escolares varones en Lima pasan más tiempo en Internet que mujeres, revela encuesta

11:33 |

Lima, mar. 19 (ANDINA).- Un reciente estudio de Cedro con estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en Lima Metropolitana da cuenta que los varones pasan más tiempo que las mujeres en el uso de Internet, preferentemente para enviar mensajes de texto, “bajar música” o entretenerse con los videojuegos.

Lima, mar. 19 (ANDINA).- Un reciente estudio de Cedro con estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en Lima Metropolitana da cuenta que los varones pasan más tiempo que las mujeres en el uso de Internet, preferentemente para enviar mensajes de texto, "bajar música" o entretenerse con los videojuegos.

   Según la investigación, denominada Características y Opiniones en la Población Escolar de Cuarto y Quinto de Secundaria, el 58.3 por ciento de escolares varones y el 36.1 por ciento de mujeres dedican más de dos horas a la semana conectados al ciberespacio.

   El estudio fue realizado con una muestra de 520 escolares, en su mayoría de 15 a 17 años, pertenecientes a diez centros educativos públicos y privados de la capital escogidos al azar.

   De los que dedican de 2 a 4 horas al internet, el 35.5% son varones y el 23.6% mujeres. Asimismo, el 10% de los varones y el 7.5% de mujeres respondió que usa ese servicio de 5 a 7 horas , mientras que el 12.8% de varones y el 5% de mujeres dijo que lo hace de ocho a más horas.

   Cuando se les consultó si sólo permanecían en internet una hora, cada vez que hacían uso de ese servicio, el 51.3 por ciento de mujeres respondió en forma positiva frente al 35.2 por ciento de hombres.

    Respecto a la naturaleza del uso de internet, el 93.8 por ciento de escolares varones y  87.9 por ciento de mujeres afirmó que lo utiliza para "chatear" (contacto con otras personas en tiempo real utilizando básicamente mensajes de texto escritos), entretenerse con videojuegos, escuchar y "bajar" música.

   Eduardo Romero, especialista de Cedro, explicó que esta preferencia de los escolares adolescentes por internet responde a que le atribuyen a la web el potencial de actuar como una "varita mágica" capaz de realizar espontáneamente todo aquello que desean.

    Sostuvo que internet representa para ellos una manera de ejercer control y poder al entrar en contacto fácilmente con un universo de información y entretenimiento que crece cada vez más y que les permite conectarse, en cuestión de segundos, con otras personas del país y el extranjero.

   Por su parte, el psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Hospital de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, explicó que pasar muchas horas utilizando Internet puede ocasionar en los niños y adolescentes, sobre todo en estos últimos, una serie de problemas a la salud, adicción y cambios de conducta.

   En cuanto a problemas de salud –señaló- puede resultar afectada la vista, la columna, el sistema nervioso  y se pueden dar casos de convulsiones debido a la sobre exposición a la computadora.

   En el ámbito de la conducta se pueden presentar casos de adicción, irritabilidad, depresión, dificultad para integrarse a grupos, distracción y desinterés para realizar actividades físicas, sedentarismo y disminución del rendimiento escolar, entre otros.

   Vásquez informó que sólo durante el este año el instituto especializado donde labora reportó 36 casos de menores que sufren adicción al uso de Internet, de los cuales cuatro son mujeres y el resto varones.

   El especialista recomendó a los padres de familia dialogar con sus hijos, especialmente los pequeños, acerca de los beneficios y peligros que representa Internet, y limitar el tiempo de exposición, estableciendo horarios para el uso en el hogar y en las cabinas públicas.

   "Si se trata de desarrollar tareas educativas, lo mejor sería no superar las dos horas diarias de internet", indicó.   

   Asimismo, supervisar el contenido al que acceden los hijos, conocer a qué cabinas públicas acuden, instalar y exigir la instalación de  filtros de seguridad para evitar el acceso a páginas pornográficas, y advertir del peligro de entablar contacto con extraños a través del chat porque podría tratarse de pedófilos o traficantes de menores.

    (FIN) LZD/RRC


Publicado: 19/3/2006
Loading...