La Plaza de Armas de la ciudad del Cusco fue escenario hoy del desfile de danzas típicas de esta región, interpretadas por escolares del nivel primario de planteles privados y públicos, como parte de los homenajes por el mes jubilar.
Desde la calle Plateros, que es el ingreso a la Plaza de Armas, hasta la avenida El Sol, la salida; escolares de más de 40 colegios mostraron lo mejor de las coreografías, ensayadas hasta la víspera, y ante una multitud compuesta por cusqueños, y turistas nacionales y extranjeros apostados en el perímetro de la plaza.
La algarabía iba en aumento en las barras que con banderas, mistura, pompones y otros accesorios los acompañaban y animaban a desenvolverse de mejor forma. El día fue agradable, hizo sol y hubo poca nubosidad.
Autoridades locales, de la Empresa municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco, los acompañaron desde temprano. La organización mantuvo el orden y el sector educación cumplió con la puntualidad de las delegaciones.
El jurado calificador del certamen, que evaluó la originalidad, la coreografía, la autenticidad de las danzas entre otros detalles consideró tres categorías de premiación, colegios públicos, privados y rurales.
En los colegios estatales ganó el primer lugar, la delegación de los colegios Inca Garcilaso de La Vega con Clorinda Matto de Turner, el segundo lugar Uriel García, y tercer lugar San Francisco de Borja.
En la categoría colegios privados ganó la delegación de los colegios, San Francisco de Asís con Santa Ana, segundo quedó Juan Landázuri y tercero San Gabriel y en rurales el colegio 50046 de Pumamarca del distrito de San Sebastián.
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 15/6/2015