Andina

Escolares de colegios afectados por sismo estudiarán en salones comunales y parroquiales

Minedu pedirá en préstamo esos locales para convertirlos en espacios educativos, dice el ministro Carlos Gallardo

El titular de Educación supervisó la IE Juan Pascual Pringles de Chancay, en la provincia limeña de Huaral. Foto: ANDINA/Minedu

El titular de Educación supervisó la IE Juan Pascual Pringles de Chancay, en la provincia limeña de Huaral. Foto: ANDINA/Minedu

17:34 | Lima, nov. 29.

El Ministerio de Educación (Minedu) solicitará en calidad de préstamo los locales comunales y salones parroquiales con el propósito de convertirlos en espacios educativos para que los estudiantes de los 13 colegios afectados por el terremoto de magnitud 7.5 registrado el domingo en la región Amazonas reciban sus clases, anunció hoy el titular del sector, Carlos Gallardo.

Dijo que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, se encuentra desde ayer en la zona afectada para evaluar las escuelas que han resultado dañadas. “Estamos buscando soluciones para el proceso de los aprendizajes de nuestros niños no se detenga”.

Durante una jornada de trabajo en Chancay, en el norte chico de Lima, Gallardo señaló que técnicos del Ministerio de Educación evalúan los daños que el sismo causó en 10 locales escolares de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura, y se toman medidas para los trabajos de rehabilitación.

El titular de Educación supervisó esta mañana la IE Juan Pascual Pringles de Chancay, en la provincia limeña de Huaral, con el fin de evaluar la situación de su infraestructura y garantizar el retorno seguro de sus 700 estudiantes a un moderno local escolar que esté en condiciones de afrontar los fenómenos naturales.

Preocupación

“A todos nos preocupa que locales escolares declarados inhabitables colapsen, sobre todo si ocurre un sismo. Por eso he venido a esta escuela para atender urgentemente su reconstrucción”, afirmó.

Gallardo sostuvo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa identificará las necesidades de la escuela, ubicada en el asentamiento humano Peralvillo, y que la información recogida permitirá levantar una infraestructura moderna y mejorar el servicio educativo.

“La situación de la infraestructura educativa es un drama nacional, por eso, desde el Ministerio de Educación, nos comprometemos a viabilizar y acelerar este proyecto técnico y, pese a las limitaciones presupuestales, vamos a priorizar a los niños para formarlos como personas de bien”, indicó.

Señaló que el retorno a la presencialidad debe darse en las mejores condiciones y que, además de los aprendizajes, es importante reconstruir los locales escolares declarados inhabitables para que la comunidad educativa no corra riesgos en caso de un sismo. “No queremos perder los aprendizajes, pero tampoco queremos perder vidas”, aseveró.

Coordinación

El titular de Educación, quien estuvo acompañado por la congresista Vivian Olivos y el gobernador Ricardo Chavarría, destacó que esta labor coordinada con los distintos niveles de gobierno muestra el compromiso del Estado con los aprendizajes y la prevención ante los fenómenos naturales. 

“La educación es tarea de todos, y la situación de la infraestructura educativa la vamos a resolver trabajando juntos, con la participación del Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores regionales, las autoridades locales, la empresa privada y los padres de familia”, anotó.

Al concluir su intervención, Gallardo exhortó a las autoridades y padres de familia reunidos en el patio del colegio a soñar juntos pensando en los niños para hacer realidad una educación en valores que fortalezca la democracia y que esté unida a la producción.

El director de la escuela, Enrique Silvestre, informó que los estudiantes de 5.° de secundaria serán priorizados para retornar a clases en el contexto de la campaña “La promo vuelve”, que impulsa el Ministerio de Educación.

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(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 29/11/2021