El prototipo robótico “Mata basura” es una innovadora propuesta tecnológica que busca eliminar residuos sólidos de los litorales y diseñada por dos estudiantes de secundaria quienes ocuparon el primer lugar en la categoría C en la primera “Hackathon en robótica educativa” que organizó el Ministerio de Educación (Minedu).
En el evento, los escolares presentaron un proyecto de diseño, construcción y programación del mecanismo automatizado para construir superficies flotantes que recorrerán el mar mientras recolectan basura a través de un sistema de fajas y rejas, con el propósito de disminuir el índice de contaminación del agua empleando herramientas tecnológicas.
Los jóvenes ganadores Selene Córdova del colegio José Olaya del Callao y Eduardo Vergaray del Centro Educativo Fe y Alegría N° 33 Mi Perú, del mismo distrito pertenecen al Club de Robótica Steamdiy.
Los expertos de la categoría A Alberto Machaca y Jorge Segura, de la UGEL Arequipa Sur, también obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Ccorito, Robótica Renovada”, mientras que en la categoría B fueron declarados ganadores Gregorio Bautista y Víctor Bustamante, docentes de Amazonas, con el proyecto “Actualización de los kits de robótica WeDo1”.
El director de Innovación Tecnológica del Minedu, Alonso Tenorio, señaló que el encuentro logró desarrollar iniciativas innovadoras, estrategias reales, viables y beneficiosas que fortalecen los aprendizajes de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria de las regiones de Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Junín, Puno, Ancash, Ica y Arequipa.
“Este importante evento tuvo buena convocatoria y los participantes elaboraron prototipos robóticos orientados a reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares, evitar pérdidas de agua en las viviendas y brindar soluciones prácticas para las actividades diarias y los centros de trabajo”, sostuvo.
Tenorio dijo que la robótica es un medio para desarrollar capacidades específicas en los estudiantes, como la autonomía, creatividad, toma de decisiones y la solución de problemas, entre otras, que aportarán al logro de aprendizajes y las competencias propuestas en el Currículo Nacional.
En dicho certamen, realizado en Huampaní entre el 2 y el 4 de diciembre, participaron más de 50 equipos conformados por expertos en tecnología (categoría A), docentes de educación básica (B) y estudiantes de secundaria (C), que desarrollaron proyectos innovadores y viables que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los estudiantes ganadores fueron premiados con laptops, tabletas y kits de robótica Arduino y los tutores recibieron tabletas. En el caso de expertos y docentes, los primeros puestos ganaron laptop, tablets, kits de robótica y teclados. Los premios fueron donados por las empresas aliadas Avic International, Nivel A, Deltron, Engitronic y Aprender creando.