10:52 | Lima, may. 05 (ANDINA).
Un recorrido por los principales ambientes de Palacio de Gobierno realizaron esta mañana un grupo de 30 niños de la etnia asháninka, provenientes de la provincia de Satipo, departamento de Junín, quienes destacan por ser los primeros puestos en rendimiento escolar.
Los niños, vestidos con sus trajes típicos y tocando sus tradicionales tambores visitaron los diversos ambientes de la sede del Ejecutivo durante más de una hora de recorrido guiado.
La responsable de protocolo de la Casa de Gobierno, Graciela Brito, informó que los niños expresaron su gran entusiasmo al visitar ambientes como la Sala Eléspuru, el Salón Dorado, el Salón Túpac Amaru y el Gran Comedor.
Estos menores, cuyas edades van de 10 a 13 años, se encuentran en Lima desde el domingo pasado, cumpliendo una serie de actividades en reconocimiento a su buen desempeño en las aulas, en el marco del estímulo que promueve el programa Juntos a las familias más necesitadas del interior del Perú.
Las niñas y niños proceden de las comunidades nativas de Quemperi, Cutivireni y San Antonio de Cheni, pertenecientes al distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.
Los responsables del programa Juntos indicaron que esta delegación tuvo que viajar durante 8 horas en bote y otras 14 horas en ómnibus para poder llegar a Lima.
Ellos permanecerán en la capital hasta el sábado 7 de mayo.
De acuerdo al programa elaborado para esta visita especial a la capital, hoy a las 14.30 horas la delegación de niños tiene programado visitar la sede del Congreso de la República.
A las 16.45 serán recibidos por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, en la sede ministerial, donde seguidamente participarán en la inauguración del Consejo Consultivo de Niños y Niñas sobre Taller lúdico sobre derechos y deberes.
A las 20.00 horas los niños Asháninkas harán un city tour por el Circuito Mágico del Agua.
(FIN) LIT/LZD
Publicado: 5/5/2010