Con el objetivo de llevar agua a zonas con escasos recursos, alumnos de secundaria de un colegio privado tuvieron la iniciativa de crear un proyecto de atrapanieblas, implementado en el asentamiento humano Ampliación El Trébol, sector de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores.
Los atrapanieblas, cuya función es atrapar las gotas de agua de la neblina mediante mallas de raschel de 20 m2, que serán almacenados en grandes tanques de agua, se utilizarán para el consumo humano, alimentación de animales y realización de actividades básicas que mejorará las condiciones en las que viven.
Dreamcatchers, organización liderada por alumnos de 16 y 17 años de quinto de secundaria del colegio Markham, contó con la asesoría y apoyo del ingeniero Abel Cruz (cofundador de la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua) y en noviembre del 2020 deciden iniciar el proyecto, logrando instalar a la fecha 23 atrapanieblas que beneficiarán a 35 familias.
Los estudiantes analizaron varios factores y finalmente decidieron elaborar el proyecto en esta zona de la capital, debido a que el camión cisterna tiene más dificultades para llegar y además, porque cada habitante tiene que pagar tres veces más de lo que paga un ciudadano de Lima Metropolitana Este o Central Sur por un tanque de agua.
Los alumnos, quienes lograron recaudar alrededor de 23 mil soles para este proyecto, manifestaron que es la primera vez que se involucran en un proyecto de nivel complejo. Por ello, expresaron que están muy entusiasmados en extender el proyecto a algunas comunidades vecinas para que también puedan beneficiarse de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores.
De otro lado comentaron que tienen otros proyectos en mente, como la creación de biohuertos y ayuda social a niños posteriormente, todo apoyo para contribuir a mejorar la ciudadanía.
A su turno los pobladores, expresaron su total agradecimiento al grupo de estudiantes, por su tiempo y dedicación al proyecto aún en pandemia. Manifestaron que la iniciativa será de mucha ayuda, sobre todo porque disminuirán gastos elevados que realizan cuando compran agua de los camiones cisternas.
Cabe resaltar que los atrapanieblas con un buen mantenimiento tienen un promedio de duración de 7 años. En los meses de verano se desinstalan, se limpian y nuevamente con la llegada del invierno y mayor presencia de neblina empieza a funcionar otra vez.