Edson Cuela, un estudiante de quinto de secundaria del colegio Juan Guerrero Quimper de Lima, logró ganar un premio de S/ 50,000 al ocupar el primer lugar del concurso nacional de matemáticas, en el que compitió en la etapa final con otros 42 estudiantes de 22 regiones del país.
“Seguiré estudios universitarios y quizás tenga imprevistos, por ello estaré preparado y ayudaré a mi familia con este dinero. Pienso estudiar ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería”, señaló el ganador del certamen organizado por el Concytec y Aceros Arequipa.
El segundo lugar lo obtuvo Alexis Aquines, del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, a quien se le otorgó un premio en efectivo de S/ 15,000. “Desde pequeño estuve rodeado de la perseverancia de mi madre para salir adelante, conmigo y mis hermanos menores, ella me inspiró, es todo gracias a ella”, expresó.
El presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, precisó que este tipo de concursos promueve el desarrollo de la cultura científica en los niños y jóvenes. Además, destacó que existen 10 mil clubes de ciencia a nivel nacional y que progresivamente irán aumentando, siendo esta competencia un incentivo para que más instituciones educativas, públicas y privadas, constituyan sus propios clubes.
El certamen convocó a más de 4,500 estudiantes de los clubes de ciencia del Concytec a nivel nacional, que compitieron en tres etapas: UGEL, regional y nacional. Además, contó con cuatro categorías de sexto grado de primaria a quinto de secundaria: Huk, Iskay, Kinsa y Tawa.
La primera edición del concurso nacional de matemáticas fue posible gracias a la alianza público-privada entre el Concytec, la Corporación Aceros Arequipa y el Ministerio de Educación, con el apoyo de Empresarios por la Educación y la Sociedad Matemática Peruana.