El caso Makanaky, como se llama al expediente abierto contra Einer Gilbert Alva León, por el delito de violación sexual grupal, ha puesto en la agenda pública la consideración que tiene la ley para que las víctimas presenten una denuncia.
El Poder Judicial recordó
a través de su cuenta de Twitter que el delito de violación sexual no prescribe, y que la víctima puede presentar la denuncia cuando se sienta preparada para hacerlo, no importa el tiempo que haya pasado.
La
Ley N°30838, Ley que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para Fortalecer la Prevención y Sanción de los Delitos contra la Libertad e Indemnidad sexuales, establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
Delito que no prescribe
La norma precisa que los delitos sexuales que se cometan contra menores y mayores de edad no prescriben. Esto significa que las víctimas tienen la alternativa de denunciar el hecho cuando estén preparadas para hacerlo.
Los violadores que abusan de menores de 14 años de edad tendrán pena de cadena perpetua, mientras que quienes realicen proposiciones con fines sexuales a niños, niñas y adolescentes (cualquier acto de connotación sexual con él o con tercero), serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años.
Si la víctima tiene entre 14 y menos de 18 años, y medie el engaño, la pena será no menor de 6 ni mayor de 9 años.
Caso Makanaky
Sobre Einer Gilbert Alva León, Makanaky, como se le conoce en redes sociales, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, destacó la importancia de seguir con la investigación, así no se conozca el nombre de la víctima.
“Se tiene que desarrollar la investigación necesaria para identificarla y saber si era menor de edad en el momento de la
violación sexual. Se necesita saber qué ley era aplicable en ese periodo y luego establecer las sanciones que correspondan”.
Makanaky es un tiktokero del norte del país, quien confesó, en una entrevista vía youtube con el boxeador Jonathan Maicelo, que fue parte de una violación grupal a una menor de edad cuando se encontraba en la escuela secundaria.
“Nosotros hemos cumplido con el rol que nos toca de solicitar que la Fiscalía, en uso de sus atribuciones legales, que inicie la investigación pertinente y determine si la denuncia es falsa o identifique a la víctima", agregó Loli.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Publicado: 29/3/2023