El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró importante que dicha institución zanje de una vez por todas la causal de vacancia presidencial, al comentar la demanda competencial presentada hoy por el Gobierno en torno a este tema.
"Al margen de la situación coyuntural de los audios, hay necesidad en nuestro sistema democrático de zanjar de una vez por todas la causal de vacancia, que a lo largo de historia ha generado problemas y se ha prestado a interpretaciones antojadizas que han generado inestabilidad política", dijo en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.
Según advirtió, las interpretaciones se pueden hacer de manera abierta y arbitraria, y en el caso puntual de la
vacancia que promueve ahora un sector del Congreso es evidente la arbitrariedad, al no haberse respetado el debido proceso; por ejemplo, no se esperó comprobar la autenticidad de los audios para admitir a debate o tener un dictamen de comisión.
"Ha habido un apresuramiento que deja mucho qué pensar sobre intereses particulares o de grupo. Para evitar eso, es buena la oportunidad de que el Tribunal Constitucional se aboque al análisis y determine sus alcances, es lo más importante en estos momentos", enfatizó Urviola.
El exmagistrado dijo que junto con la demanda competencial se puede solicitar una medida cautelar que puede basarse en la necesidad de que se tomen medidas a fin de no permitir que una violación constitucional o invasión de facultades o menoscabo de facultades de un poder del Estado se materialice y genere consecuencias negativas.
Si el TC admite la demanda competencial podría hacerlo también con la medida cautelar, refirió al comentar que para que esto último proceda se necesita verosimilitud del derecho, que en este caso es evidente.
"Tenemos una serie de actos del Congreso, un apresuramiento de la moción de orden del día admitida rápidamente, hasta han señalado día y hora del debate de la vacancia", recordó Urviola, quien dijo que si la medida cautelar es admitida se puede paralizar la citación a debate hecha por el Parlamento.
Llamadas de Manuel Merino
Asimismo, estimó que correspondería que en el Congreso se le solicite explicaciones de ello o presenten una moción de censura que lo pondrían fuera de la presidencia del Parlamento.
"Ante esta situación debería hacerse a un lado, no se justifica que un presidente de Congreso que solo tiene necesidad de invocar la Constitución, no puede invocar por ningún motivo la participación de las Fuerzas Armadas, que no son deliberantes por mandato constitucional", enfatizó.
(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/9/2020