ERM 2026: más de 10,700 colegios públicos y privados serán locales de votación

Colegios quedan a disposición de ONPE desde las 16.00 hrs del viernes 2 hasta las 18.00 hrs del lunes 5 de octubre

Local de votación. Foto: ANDINA/archivo.

Local de votación. Foto: ANDINA/archivo.

06:43 | Lima, set. 30.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de 10 728 instituciones educativas públicas y privadas quedarán a disposición exclusiva de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ser utilizados como locales de votación durante las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, programadas para el domingo 4 de octubre.


Mediante un comunicado, el Minedu precisó que estos colegios quedarán a disposición de la ONPE desde las 16:00 horas del viernes 2 hasta las 18:00 horas del lunes 5 de octubre, y que esta medida busca garantizar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de la jornada electoral en todo el país.


Con ese propósito, mediante el Oficio Múltiple N.° 00051-2026-MINEDU/VMGI-DIGC, de fecha 15 de setiembre de 2026, el Minedu comunicó esta disposición a las direcciones y gerencias regionales de Educación (DRE/GRE), así como a las unidades de gestión educativa local (UGEL).

De esta manera, se busca asegurar la entrega oportuna a la ONPE de los colegios incluidos en la relación remitida por el organismo electoral, donde miles de ciudadanos acudirán a ejercer su derecho al voto. 


Los directores de las instituciones educativas designadas brindarán las facilidades necesarias para el funcionamiento de los locales de votación.

Asimismo, los directores verificarán, una vez concluido el proceso electoral, que los ambientes de las instituciones educativas sean devueltos en las mismas condiciones en las que fueron entregados.

Las DRE/GRE y UGEL, dentro de sus competencias, deberán adoptar las medidas organizativas y pedagógicas necesarias para garantizar la continuidad del servicio educativo.


El Minedu precisó que ello incluye la recuperación obligatoria y presencial de las horas efectivas de clase en las instituciones educativas puestas a disposición de la ONPE. 

De esta manera, el sector Educación garantiza tanto la entrega oportuna de los locales de votación como el cumplimiento de los periodos lectivos escolares.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 30/9/2026