La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) conserva –bajo estrictas medidas de seguridad– las cédulas de los recientes comicios regionales y municipales, de tal manera que pueden ser utilizadas por los jurados electorales especiales (JEE) cuando estos deciden recontar los votos de una mesa de sufragio.
Tanto la conservación de las cédulas como el recuento de votos son actividades realizadas en los procesos del 2026, como producto de modificaciones introducidas en la legislación electoral mediante las leyes 32243 y 32299, respectivamente.
Terminado el escrutinio de votos en las mesas de sufragio, las cédulas fueron trasladadas, en sobres lacrados, a las 125 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) que han funcionado para las elecciones subnacionales.
Ahí se colocaron en cajas y se almacenaron en ambientes cerrados y de acceso restringido. Únicamente personal autorizado puede ingresar a estos espacios, tras pasar por un control biométrico.
El control biométrico implica la verificación de la identidad de la persona autorizada comparando la captura de imágenes de su rostro o sus manos con imágenes registradas previamente.
Las cédulas permanecerán custodiadas hasta que culmine la contabilización de los votos, se proclamen los resultados y posteriormente se proceda a su destrucción. Solo cuando un jurado electoral especial (JEE) solicita cédulas, estas son retiradas momentáneamente del almacén en que se encuentran.
Los jurados electorales especiales (JEE) son los encargados de recontar todos los votos emitidos en una mesa para despejar dudas y determinar cifras ausentes, poco claras o erradas en un acta electoral. El recuento es un mecanismo necesario para levantar observaciones formuladas a un acta, que impiden su contabilización.
El traslado de cédulas desde una ODPE a un JEE, y en sentido inverso, se lleva a cabo en presencia de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con resguardo policial, con el fin de no interrumpir la cadena de custodia.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 19/10/2026