ERM 2026: 4,490 candidatos esperan alcanzar un cargo público en La Libertad

Nuevas autoridades serán elegidas para el periodo 2027-2030

Los ciudadanos del distrito de Alto Trujillo elegirán por primera vez a sus autoridades municipales en estas elecciones que se realizan hoy domingo 4 de octubre. ANDINA/Difusión

Los ciudadanos del distrito de Alto Trujillo elegirán por primera vez a sus autoridades municipales en estas elecciones que se realizan hoy domingo 4 de octubre. ANDINA/Difusión

08:59 | Trujillo, oct. 4.

Hoy domingo 4 de octubre los peruanos decidirán en las urnas quiénes liderarán sus ciudades y regiones por los próximos cuatro años. Según el Jurado Nacional de Elecciones, en la región La Libertad hay un total de 4,490 candidatos regionales y municipales que esperan alcanzar un cargo público a través del voto para el periodo 2027 - 2030.

La Libertad es la segunda región después de Lima con mayor población electoral con un total de 1, 565, 925 ciudadanos hábiles para sufragar en 481 locales. Las provincias que concentran el mayor número de votantes son Trujillo, Sánchez Carrión, Ascope y Pacasmayo.

En esta región norteña, los electores elegirán un gobernador, un vicegobernador y 21 consejeros regionales; 12 alcaldes y 126 regidores provinciales, 72 alcaldes y más de 400 concejales distritales.

Alto Trujillo es el distrito que por primera vez elegirá un alcalde, tras su reciente creación en diciembre del 2022. Para estos comicios se han presentado 11 fórmulas políticas, compuesta cada una por un alcalde y una lista de 10 regidores.

Fórmulas regionales

Para alcanzar el puesto de gobernador y vicegobernador regional, así como el de consejero, se inscribieron ocho fórmulas políticas, compuestas por los partidos Acción Popular, Avanza País, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Patriótico del Perú, Perú Primero, Podemos Perú y Renovación Popular.

Fórmulas provinciales

Con 15 fórmulas políticas, la provincia de Trujillo registra el mayor número de candidatos que buscan alcanzar el sillón edil, y administrar una de las ciudades más grandes del norte peruano.

Participan los partidos Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Alianza Regional por el Perú, Avanza País, Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola del Perú, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Partido Patriótico del Perú, Podemos Perú, Renovación Popular, Salvemos al Perú y Un Camino Diferente.

La segunda provincia con mayor número de candidatos es Virú con 11, seguida por Chepén con 10 y Ascope con 9; las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran 7 fórmulas, mientras que Otuzco y Pacasmayo tienen 6 cada una.

De igual manera, las provincias de Julcán, Gran Chimú y Sánchez Carrión registran 5 fórmulas políticas, mientras que la provincia de Bolívar solo tiene 3. 

Más en Andina:


(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 4/10/2026