Andina

¿Eres artesano? Inscríbete en el registro nacional y accede a muchos beneficios

Las regiones de Cusco, Puno, Cajamarca, Lima y Piura son las que tienen más número de inscritos

La textilería es la línea artesanal que tiene mayor número de inscritos en el Registro Nacional del Artesano, informó el Mincetur.

La textilería es la línea artesanal que tiene mayor número de inscritos en el Registro Nacional del Artesano, informó el Mincetur.

21:51 | Lima, nov. 20.

Si usted es artesano y aún no forma parte del registro nacional lo invitamos a hacerlo de dos maneras sencillas a su elección y acceder a todos los beneficios que brinda el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como ya lo hacen cerca de 81,000 artistas populares.

El Registro Nacional del Artesano (RNA) permite determinar la cantidad de artesanos que existen en el Perú. Así, mediante este sistema el artesano y la actividad que desarrolla son identificados y reconocidos en el país.

Al formar parte de esta base, podrá ser promocionado en el Directorio Nacional de Artesanos, sus eventos serán difundidos en la página web Artesanías del Perú, recibirá boletines con información de actividades de promoción y desarrollo, podrá hacer consultas de índoles comercial, legal y tributario, entre otros beneficios.

Los artesanos inscritos en el registro nacional pueden acceder a muchos beneficios.

El RNA reporta las regiones que concentran el mayor número de artesanos, muestra cuáles son las líneas artesanales con mayor oferta, entre otra data clave para conocer el panorama de la artesanía en el país. Con esta información se sustenta dónde, cuándo y cómo actuar.

Dos formas de inscribirse


Los artesanos, asociaciones o empresas vinculadas al sector artesanal pueden inscribirse al RNA de manera online y presencial. Se trata de un procedimiento sencillo.

Si es online, el artesano deberá ingresar a la web del Mincetur y acceder al trámite “Inscripciones en el Registro Nacional del Artesano”. Una vez allí, tendrá que ingresar al formulario, en el que llenará sus datos respecto a su información comercial, sobre su línea artesanal y sobre producción.

Después deberá declarar la veracidad de la información y enviar la solicitud de inscripción al Mincetur.

Sobre el trámite presencial, el interesado deberá descargar el formulario y completarlo con sus datos o acercarse a las oficinas de la DGA para recibir una atención personalizada.

Perú cuenta con numerosas líneas artesanales que cada vez conquistan más mercados.

Si está en provincias, este documento lo puede solicitar en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), en la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) o en el Centro de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía (Cite).

Al culminar de llenar el formulario deberá llevarlo a la mesa de partes de la sede más cercana. En Lima tendrá que ir a la sede central del Mincetur (calle Uno Oeste N° 50, urbanización Córpac, San Isidro); mientras que en provincias deberá dirigirse a la Dircetur, Gercetur o Cite.

En ambos casos, el plazo máximo de atención a la solicitud es de hasta 30 días hábiles. Una vez aprobada, el artesano recibirá la constancia de inscripción en el correo electrónico que proporcionó en el formulario de inscripción.

De no contar con un correo o al no haber consignado uno, el artesano deberá acercarse a la oficina donde realizó el trámite para pedir que impriman la constancia.

Registrados


Desde la creación del RNA, en el 2007, se han inscrito 80,975 personas, entre naturales y jurídicas. Este año, el número de adheridos a la base creció más del 6 % con respecto al año anterior.

De ese total, se han registrado más artesanos procedentes de las regiones de Cusco (13,737), Puno (9,387), Cajamarca (6,829), Lima (6,704) y Piura (6,477).

De las líneas artesanales, la textilería y los productos de fibra vegetal concentran la mayor cantidad de inscritos. De igual manera, las artesanas lideran el número de inscripciones (59,814).

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 20/11/2019
Loading...

Te puede interesar