Los pequeños agricultores de diversos valles del país son los principales afectados por las fuertes precipitaciones pluviales y eventos naturales asociados a la actual temporada de lluvias 2026 que se registra en al menos diez regiones del país.

Al respecto, Iván Mena Alberca, director del Seguro y Financiamiento Agrario de Midagri, afirmó que el seguro agrícola catastrófico tiene una cobertura nacional aproximadamente a 2 millones de hectáreas y en el caso de que algún agricultor resulte indemnizable producto de las pérdidas por eventos climáticos o naturales, recibe una compensación económica de 1000 soles por hectárea. Precisó que como máximo se indemniza hasta 10 hectáreas.
Tras resaltar que el SAC es financiado al 100 % por el Estado peruano, el funcionario subrayó que el agricultor no requiere que lo adquiera, no requiere que lo compre, es gratuito para el agricultor. "Solamente, digamos, tiene un proceso de activación cuando un siniestro ocurre. Actualmente cubrimos 18 eventos climatológicos naturales. Cubrimos sequías, vientos fuertes o huracanados, huaicos, inundaciones, lluvias intensas, terremotos", aseveró.
¿Cómo puede tramitarse el Seguro Agrícola Catastrófico?
Iván Mena Alberca afirma que el primer paso es dar aviso a la Agencia Agraria. Luego la agencia Agencia Agraria al tomar nota de este aviso comunica a su vez a las empresas aseguradoras.

Con esa comunicación la empresa aseguradora y la Agencia Agraria van a campo, realizan una evaluación y si la evaluación resulta indemnizable, el siguiente paso es levantar un padrón de beneficiarios.
Con ese padrón de beneficiarios se identifican los DNI y con esos DNI ya se hacen los depósitos en las cuentas de ahorro del Banco de la Nación de los agricultores.
¿Y si no tiene cuenta de ahorros en el Banco de la Nación?
Si el agricultor no tiene cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, la entidad le habilitará automáticamente para que pueda cobrar la indemnización. Una indemnización que el año pasado benefició a más de 100 mil beneficiarios.
En el 2025 el seguro agrícola catastrófico desembolsó aproximadamente 45 millones de soles por los hechos que ocurrieron en el 2025 y desencadenaron estas indemnizaciones.
Eso ha representado un promedio de más de 50 mil hectáreas por 115,000 productores.

Por último, Mena remarcó que los pequeños agricultores cuentan con el seguro agrícola catastrófico. "Si les ocurre algún evento que afecta a sus cultivos total o parcialmente, pueden dar aviso a la agencia agraria para activar su seguro y nosotros como Ministerio los podemos acompañar en este proceso", subrayó.