El embajador Hugo de Zela consideró que era necesario que el Perú se encuentre representado al más alto nivel en cumbre de líderes del Foro APEC, dado que recibirá la presidencia pro tempore de este bloque comercial, que se encuentra en manos de Estados Unidos.
“Era indispensable, que la presidenta Dina Boluarte vaya personalmente a Estados Unidos”, sostuvo a la agencia Andina, tras precisar que a este tipo de reuniones por lo general van presidentes y jefes de Gobierno.
“El contacto ente líderes es al más alto nivel, es útil para que escuché directamente de la presidenta cuál es la situación del país y que tengan la oportunidad de hacerle preguntas", agregó.
Precisó que el Foro APEC es una de las instancias más importantes a las que pertenece el Perú, dado que ahí se encuentran representadas las principales economías del mundo, como Estados Unidos, China, Rusia, y otros de la región Asia Pacífico, con los cuales el Perú tiene una dinámica relación comercial y de inversiones.
“Ser sede del Foro APEC implica llevar adelante un conjunto reuniones durante todo el año 2024, se empieza con reuniones de distintas instancias, luego con reuniones de nivel ministerial y termina con la cumbre de líderes de las 21 economías, similar a lo que habrá en San Francisco, Estados Unidos”, afirmó.
Por ello, consideró como una excelente oportunidad para el Perú el hecho de que los jefes de Estado tengan la posibilidad de conversar entre ellos sobre temas de importancia, sobre todo cuando el mundo se encuentra interrelacionado.
Finalmente, precisó que el informe que el canciller Javier González-Olaechea presentará al Congreso, al término del viaje de la mandataria, es una muestra de la transparencia y una muestra del interés que tiene de mantener un diálogo con el Parlamento.
(FIN) FHG/RMCH
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/11/2023