Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Equipos de salud de Tacna y Chile compartirán experiencias sobre control de tuberculosis

Harán pasantía en las sedes del Minsa y Geresa La Libertad

La tuberculosis constituye un reto de salud pública; es una prioridad mundial dentro de las metas de salud propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tuberculosis constituye un reto de salud pública; es una prioridad mundial dentro de las metas de salud propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

20:14 | Lima, jun. 3.

Con el fin de fortalecer el intercambio de conocimientos y estrategias exitosas en la prevención y el control de la tuberculosis (TB) con pertinencia intercultural, los equipos de salud de la estrategia sanitaria de TB de la frontera Tacna (Perú)-Arica y Parinacota (Chile) realizarán una pasantía en las sedes del Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad.

La actividad, que se efectuará del 6 al 10 de junio, permitirá además socializar el sistema de vigilancia epidemiológica y los planes de intervención para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad implementadas en nuestro país, con énfasis en la población vulnerable.

“A nivel de la región de las Américas, a nuestro país se le reconoce por ser uno de los primeros en implementar la detección de casos de TB por rayos X digital y pruebas moleculares en poblaciones vulnerables en intervenciones itinerantes; además contamos con un mayor número de estos equipos radiológicos disponibles en varias zonas de riesgo”, señaló la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Julia Ríos Vidal.

El Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, facilita la realización de la pasantía de los profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota.

Casos

En la región Tacna, para el 2021, se reporta un ligero incremento en las tasas de prevalencia e incidencia de casos de tuberculosis, y se encuentran 89.6 y 81.4 casos por 100,000 habitantes, respectivamente.

En la región Arica y Parinacota se reporta un aumento considerable en las tasas de morbilidad e incidencia de TB, con 46 y 44.6 casos por 100,000 habitantes, respectivamente, presentando la tasa de incidencia más alta de la última década.

Para el 2019, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, con la asesoría de funcionarios de los ministerios de Salud de Perú y Chile, formuló el Plan de Salud en Frontera y el Plan Quinquenal de Salud en Frontera Chile-Perú 2020-2024.

En ellos se aborda temas como prevención y control de enfermedades transmisibles como la TB, promoción de la salud, organización para la respuesta binacional frente a emergencias y desastres, así como atención binacional en fronteras y vigilancia epidemiológica.

Reto de salud pública

La tuberculosis constituye un reto de salud pública. Es una prioridad mundial dentro de las metas de salud propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la estrategia Fin de la TB de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca acabar con la epidemia de tuberculosis para el año 2030.  

Las poblaciones de las zonas fronterizas de nuestro país, en el nuevo contexto de globalización, se desplazan con frecuencia de uno a otro país en busca de nuevas oportunidades, enfrentando en estas circunstancias diversas enfermedades, entre ellas, la tuberculosis.  

Las regiones de Tacna, Arica y Parinacota presentan problemas comunes de salud pública por presentar características sociodemográficas similares; por ello, son susceptibles a amenazas de carácter epidémico o contingencias sanitarias.

En el contexto del VIII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo se elaboró e inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del abordaje estratégico en las enfermedades transmisibles VIH y tuberculosis”, con la asesoría de las agencias de cooperación técnica internacional y los equipos técnicos nacionales de ambos países.

Uno de los objetivos de este proyecto se centra en fortalecer las competencias de los equipos de salud en abordaje estratégico de enfermedades transmisibles como el VIH y la tuberculosis, con enfoque comunitario e intercultural en las regiones de Tacna, Arica y Parinacota.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 3/6/2022