A través de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaboró el diagnóstico del entorno urbano de las sedes donde se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El plan de trabajo de las condiciones de accesibilidad fue posible mediante el uso de modernos equipos dron.
El objetivo principal de dicho diagnóstico fue identificar las barreras de accesibilidad que podían dificultar el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en el entorno urbano de las 22 sedes deportivas, indicaron voceros del citado portafolio.
El trabajo con drones permitió realizar la evaluación en un tiempo significativamente menor y con mayor exactitud. El comité organizador de estos juegos tomó en cuenta las recomendaciones realizadas.
La implementación de las sedes donde se desarrollarán estos juegos fueron edificados y remodelados teniendo en cuenta la Norma Técnica A120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones”, con la finalidad de garantizar un óptimo desplazamiento y el uso de los espacios públicos para personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
De esta manera, se implementaron pasamanos, barandas, ascensores, zonas de atención, rampas, teléfonos públicos, servicios higiénicos, cubículos sanitarios y estacionamientos accesibles.
También se ha agregado señalización podotáctil para personas con discapacidad visual, accesibilidad universal y personas con movilidad reducida.
Accesibilidad universal en edificaciones
La norma A120 tiene como propósito fortalecer las condiciones de autonomía y usabilidad en edificaciones que presten atención y acceso al público, de propiedad pública o privada, y en áreas de circulación común en edificaciones residenciales. El derecho a tener una mejor accesibilidad es parte de una política de Estado.
Los recintos deportivos incluidos en el plan de trabajo son el Coliseo Eduardo Dibós, el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas, Laguna Bujama (Mala), el Country Club de Villa, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el Polideportivo de Villa El Salvador, la Villa de Atletas, la Villa Deportiva Regional del Callao y la Villa Deportiva Nacional Videna.
También se incluyó Lunahuana - Cañete, el Yacht Club Peruano - Paracas, el Estadio de San Marcos, el Centro Internacional de Broadcast, el Morro Solar, el Estadio Nacional, la Base Aérea Las Palmas, la Escuela de Equitación del Ejército, la Escuela Militar de Chorrillos, el Circuito de Playa (Costa Verde), el Circuito Ciudad y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC