Andina

Equipo del Minsa viaja mañana a Piura ante 20 casos sospechosos de Guillain Barré

Se trasladarán 20 especialistas para verificar los casos y también llevarán medicamentos

El Ministerio de Salud está actuando rápidamente ante los casos del síndrome de Guillain Barré que se presentan en el norte del país, y mañana partirá a Piura un equipo conformado por 20 profesionales. En esta región hasta la fecha se han reportado 20 casos, subrayó la ministra del Sector, Zulema Tomás.

El Ministerio de Salud está actuando rápidamente ante los casos del síndrome de Guillain Barré que se presentan en el norte del país, y mañana partirá a Piura un equipo conformado por 20 profesionales. En esta región hasta la fecha se han reportado 20 casos, subrayó la ministra del Sector, Zulema Tomás.

19:40 | Lima, jun. 6.

El Ministerio de Salud está actuando rápidamente ante los casos del síndrome de Guillain Barré que se presentan en el norte del país, y mañana partirá a Piura un equipo conformado por 20 profesionales. En esta región hasta la fecha se han reportado 20 casos sospechosos, subrayó la ministra del Sector, Zulema Tomás.

“Como en menos de 48 horas se incrementaron los casos en Piura, viajarán neurólógos, electrofisiólogos, epidemiólogos y médicos intensivistas para realizar los estudios respectivos y además llevarán medicamentos. Se tenderá todo el cerco epidemiológico y se administrará el tratamiento respectivo”, puntualizó. 

La titular del Minsa añadió que en La Libertad se ha reportado hasta el momento 25 casos y también los hay en Lambayeque y Áncash. En Lima, dijo, hay 3 casos que ya están en remisión. 

Asimismo, recordó que al igual que el año pasado- en que se tuvo 600 casos en todo el país- los casos de esta enfermedad aumentaron entre mayo y junio, y también se actuó de manera inmediata. 

La ministra Tomás mencionó. asimismo, que desde hace una semana están involucrados en este proceso y han coordinado con las autoridades locales, como con los gobernadores de las regiones afectadas las acciones a ejecutar. 

El síndrome de Guillain Barré es una afección caracterizada por debilidad muscular progresiva del cuerpo. Si una persona presenta debilidad muscular repentina debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano para recibir tratamiento oportuno.
 
Según estudios, el síndrome es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como son, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos.

También lea: 
 

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfernedades (CDC-Perú), Gladys Ramírez, sostuvo que el síndrome de Guillain Barré se presenta regularmente en los últimos años, de acuerdo a la información estadística, entre 200, 300 casos y hasta 600 es la frecuencia regular que tiene esta enfermedad a nivel de nuestro país. 


“Hemos tenido años en los que se ha registrado 320, 267, 343 casos, pero el año pasado, en este mismo periodo, en el cambio de la estación, se tuvo un brote, contabilizándose en total 52 casos en La Libertad, específicamente en distritos de la provincia de Trujillo. Intervinieron especialistas nacionales e internacionales para superar tal situación, refirió.    

La Libertad 

Ramírez especificó que en La Libertad se han presentado los casos de Guillain Barré desde el martes último y ayer se tuvo el reporte de un incremento en el Hospital Belén de Trujillo (donde se registra el mayor número) y el Hospital Regional Docente de Trujillo. “El equipo ya se activó y se empieza a hacer el manejo correspondiente”, anotó. 

En ese contexto, informó que se había dado cuenta de 11 casos sospechosos ayer y 14 hoy, todos correspondientes a distritos de la provincia de Trujillo, que ya están siendo manejados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y los nosocomios citados.

Piura

En cuanto a la región Piura, precisó que en la víspera se tenía reportado 4 casos sospechosos, pero la presencia de un mayor número de casos (20 en total) hasta hoy los alertó aún más. “El equipo regional irá a verificar y ampliar la investigación”, acotó.

La especialista remarcó que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso y muchos tuvieron antecedentes de problemas respiratorios. Para prevenirlo hay que tener mucha higiene, sobre todo debe primar el lavado de manos y es importante la vacunación, por ejemplo, contra la influenza.  

A su turno, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Pilar Mazetti, destacó el trabajo efectuado en cada uno de las localidades donde se han presentado los casos, pues aseguró que la reacción ha sido oportuna para un diagnóstico rápido en menos de 48 horas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Fernando Carbone, ex ministro de Salud y experto en Salud Pública; Rubén Mayorga, representante interino  de la Organización Panamericana de la Salud; y Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud.  

Más en Andina: 


(FIN) TMC



Publicado: 6/6/2019
Loading...

Te puede interesar