Resolver las actuales carencias del sistema de salud en equipamiento para diagnóstico oportuno y tratamiento de pacientes con cáncer le costaría al país no más de 500 millones de soles, estima el presidente de la Liga contra el Cáncer, Adolfo Dammert.
“Es una cifra importante, pero puede ser manejada por el país”, comenta Dammert, al exhortar a que el Ministerio de Salud (Minsa) priorice la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336).
Hoy en día, Perú tiene la capacidad económica para absorber esta inversión –que es absolutamente necesaria– en mamógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X, laboratorios, tomógrafos y similares, asegura el representante de la Liga contra el Cáncer.
Norma y plazo
Publicada el 10 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, la Ley Nacional del Cáncer busca asegurar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.
Así, el Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus formas o denominaciones, para asegurar el tratamiento de calidad a las personas diagnosticadas.
Sin embargo, la sétima disposición complementaria y final de la norma señala, textualmente, que “el Poder Ejecutivo en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario reglamenta la presente ley”. Dicho plazo se cumplió el 10 de octubre, hace más de un mes.
Adolfo Dammert, presidente de la Liga contra el Cáncer.
Los costos del cáncer
“La ley es buena –opina Dammert–, pues aborda el problema del cáncer de principio a fin, desde la promoción para la detección oportuna hasta la investigación científica, pasando por el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos al paciente. Pero sin reglamento, no existe”.
En promedio, en el Perú se reportan anualmente 70,000 nuevos casos de cáncer, una enfermedad compleja que causa alrededor de 35,000 muertes cada año, de acuerdo con cálculos oficiales. “Pero, tenemos la sospecha de que hay un subregistro importante”, alerta el directivo de la Liga.
A la par, otra preocupación importante –en línea con la necesidad de reglamentar la Ley 31336– es el costo del tratamiento oncológico: “Un enfermo de cáncer que no tiene un seguro puede gastarse hasta 200,000 soles en un tratamiento”.
Y eso, si hablamos de gente que cuenta con cierta capacidad económica y puede pedir ayuda a su familia –añade Dammert–, pero una persona sin recursos no tiene esa oportunidad. “Entonces, sin reglamento, estamos condenando a esos pacientes a un pronóstico de vida muy complejo”.
El presidente de la Liga saluda que la medicina haya pasado de un enfoque curativo a otro de carácter preventivo. “El costo de atender a un enfermo no le conviene a nadie”, expresa, para calcular que 20,000 vidas podrían salvarse del cáncer cada año si se hiciera prevención con mayor fuerza.
Controles preventivos
“Todo peruano adulto debería pasar un control de cáncer una vez al año, sobre todo si tiene antecedentes familiares –dice Dammert–. Pero la gente no se hace una prueba principalmente por temor”. De los 70,000 nuevos casos por año, menos de la mitad llega a un hospital para tratamiento.
La Liga contra el Cáncer educa a los ciudadanos en formas sanas de vivir, detalla su presidente: “Hacemos detección temprana y tratamientos ambulatorios, somos ‘una clínica pequeña’ que antes de la pandemia aplicaba 300,000 pruebas por año, con una tasa de detección de 3 %”.
“Con la Ley Nacional del Cáncer, nadie debe quedar desatendido”, resume Dammert, antes de insistir en la urgencia de reglamentar la norma, sobre todo si se tiene en cuenta que un cáncer detectado a tiempo es una vida salvada.
[Lea también: Liga contra el Cáncer lanza campaña para prevenir neoplasia de mama]
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 13/11/2021