El impulso a la diversificación de mercados y productos elevó la demanda de prendas de vestir peruanas en el exterior, cuyas exportaciones sumaron 876 millones 260,000 dólares entre enero y noviembre del 2018, creciendo 10.6% respecto al año anterior, reportó Adex.
La gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, resaltó que el crecimiento registrado respecto al 2017 se sostiene principalmente por partidas referidas a t-shirts de algodón, lo cual es positivo, ya que hay un incremento en el consumo de algodón, reforzando a toda la cadena textil confecciones.
Destacó que en el ‘top ten’, a excepción de Chile y Colombia, se observa un crecimiento considerable.
Asimismo, destacó que EE.UU. permanezca como el primer destino de la oferta de prendas peruanas (66.3% de participación), seguido de Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador.
Estados Unidos
La vocera informó que el Perú está entre los países con mayor crecimiento de despachos hacia EE.UU.
Resaltó que las exportaciones a ese importante destino se incrementaron en 10% al sumar 581 millones de dólares a noviembre y se espera que bordee los US$ 630 millones a diciembre.
“Aún estemos muy lejos de nuestros mejores valores de los años 2007 y 2008, donde se superaron los 800 millones de dólares”, manifestó.
Mercados
A la fecha las prendas peruanas llegaron a 98 mercados. En relación a enero-noviembre del 2017, se dejó de exportar a Surinam, Turquía, Luxemburgo, Maldivas, Omán, Senegal, y Kenia.
Entre los principales productos exportados destacan los t-shirt de algodón, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas de vestir de punto para bebés, suéteres (jerseys), camisetas interiores de fibras acrílicas, camisones y pijamas de algodón para mujeres y niñas, entre otros.
Agenda pendiente
El Comité de Confecciones de ADEX informó que las primeras 100 empresas del ranking crecen por encima de 16% y las más pequeñas decrecen en promedio 10%.
El gremio refirió que se observa compañías nuevas con montos exportados considerables y muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que han dejado de exportar.
Indica que esto demuestra que las pymes requieren del apoyo de instituciones privadas y del Estado para recuperar su competitividad.
Textil-confecciones
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones totales de la cadena textil-confecciones ascendieron entre enero y noviembre último a 1,288 millones 489,000 dólares, arrojando 11.4% de alza en comparación al año pasado (1,156 millones). Los despachos textiles alcanzaron los 412 millones.
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(FIN) RGP/RGP
Publicado: 26/1/2019