Andina

Entregan en Tarma declaratoria Patrimonio de la Nación a Festividad del Señor de Muruhuay

Viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arrunátegui, entregó documento

Foto: ANDINA.

16:29 | Lima, may. 4.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industria Culturales del Ministerio de Cultura, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, entregó en la provincia de Tarma, región Junín, la resolución 067-2017 que declara a la Festividad del Señor de Muruhuay como Patrimonio Cultural de la Nación.

El acto oficial tuvo lugar en el auditorio de la municipalidad del centro poblado de Muruhuay, en el distrito de Acobamba; el alcalde, Alex Avellaneda Sedano, recibió el citado documento y agradeció al Gobierno Central por el reconocimiento que anhelaba la feligresía de Tarma y toda la región central del país.


“Debemos estar muy orgullosos de haber fortalecido esta festividad, logrando que trascienda en el tiempo, sin perder su riqueza original. Pese a la modernización, no ha perdido su identidad”, agregó el viceministro Arrunátegui. 

Sostuvo que “al declarar a las festividades del Señor de Muruhuay como Patrimonio Cultural de la Nación, también tenemos una importante responsabilidad la cual es mantener la autenticidad de estas fiestas durante todo el año, haciéndonos sentir orgullosos de ser peruanos”, subrayó.

Por su parte, el obispo de Tarma, monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco ofició una misa en el santuario de Muruhuay en la Perla de Los Andes; al final de la liturgia el representante del Ministro de Cultura le hizo entrega también de la resolución al prelado.


Minutos después se realizó una procesión en medio de bellas alfombras de flores y diversos productos naturales por las calles aledañas al templo ubicado al pie del cerro Shalacoto, en el recorrido procesional participaron diferentes autoridades locales y regionales que llegaron a Tarma para el día central de la festividad y la entrega del reconocimiento oficial.

El viceministro Arrunátegui declaró “esta declaratoria es esperada en la medida que es una festividad que se realiza en más de 200 años; el trabajo que se empezó hace dos o tres años para poder tener el expediente que permitiera la postulación ha sido muy intenso desde el gobierno local del centro poblado de Muruhuay con apoyo del Gobierno Central, fue una labor de ida y vuelta que nos está permitiendo llegar hoy a esta declaratoria”.

Comentó que este reconocimiento genera una responsabilidad que tiene que ver con la preservación de la cultura, para mantener vivas las diferentes tradiciones, y protegerlas de probable comercialización, “hay que pensar que es una oportunidad muy grande de generar un vínculo de esta cultura que hemos podido desarrollar a lo largo del tiempo con nuestra comunidad”, acotó.


Cabe mencionar que la fiesta religiosa en honor el Señor de Muruhuay dura 45 días y convoca a miles de devotos que llegan de diferentes puntos del país y el extranjero, durante este tiempo danzantes de Chonguinada y Tunantada llegan de distintos lares para rendir tributo al patrón religioso de la provincia de Tarma.


(FIN) PTM/RFA/MAO
JRA

Publicado: 4/5/2017