Andina

Entregan restaurada la histórica Casa del Balcón Corrido en el Rímac

Entregan restaurada la histórica Casa del Balcón Corrido en el Rímac. Foto: Andina/ Difusión

Entregan restaurada la histórica Casa del Balcón Corrido en el Rímac. Foto: Andina/ Difusión

18:30 | Lima, jun. 24 (ANDINA).

El Director Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Luis Tagle Pizarro, entregará mañana, las obras de restauración de la fachada y el balcón de la histórica Casa del Balcón Corrido, ubicada en la calle Patrocinio 144 – 160, en el distrito del Rímac.

 
Los trabajos ejecutados forman parte del Programa de Restauración de Centros Históricos puesto en marcha por la Dirección Nacional de Urbanismo, la Agencia española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Municipalidad del Rímac, para devolverle a la tradicional Alameda de los Descalzos y al Paseo de Aguas el brillo de sus años de esplendor.
 
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 9:00 horas en los exteriores de la Casa del Balcón Corrido, cuya construcción se remonta a los años de la colonia.
 
El proyecto de restauración fue considerado dentro de la Propuesta para la Recuperación de la Alameda de los Descalzos del Esquema Director del Eje monumental Acho-Paseo de Aguas-Alameda de los Descalzos y Alameda de los Bobos, tras la identificación de inmuebles cuyas características de ocupación y condiciones de habitabilidad ameritaban su inclusión en programas pilotos de renovación urbana.
 
Preliminarmente se realizaron trabajos de levantamiento arquitectónico e identificación de lesiones del inmueble, determinándose la relevancia de elaborar el proyecto de intervención y ejecución de obras de consolidación de la fachada.
 
El inmueble fue declarado Monumento Histórico Artístico el 12 de enero de 1989 y su recuperación fue ejecutada tras su aprobación por el INC (Hoy Ministerio de Cultura, con la autorización municipal, iniciándose las obras en el mes de junio del 2010.
 
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Escuela Taller de Lima, la misma que contó con la respectiva autorización de los residentes que ocupan las 16 unidades de vivienda que la constituyen.

Consistió en estabilizar estructuralmente y restaurar los elementos arquitectónicos que constituyen la fachada y la escalera interior, de tal forma que su recuperación revierta en la función residencial del inmueble y en la lectura urbano - monumental de la Alameda de los Descalzos.
 
Se contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital del Rímac, que otorgó la autorización correspondiente, y brindó facilidades para el recojo de desmonte.

(FIN) NDP/ RRR


Publicado: 24/6/2011