El gobierno regional de Junín, mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, entregó qochas artesanales o reservorios naturales de agua, que se construyeron en el territorio de cinco comunidades de la región Junín.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Jhoselim Meza León, y su equipo técnico acudieron para la entrega de las obras que forman parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios de gestión de la diversidad biológica en las nueve provincias del departamento de Junín”, que consiste en la recuperación de ecosistemas de bofedales, pastizales, mediante la construcción artesanal de qochas.
Estos reservorios naturales permiten captar, almacenar y/o filtrar superficialmente el recurso hídrico para uso posterior, atendiendo actividades socioeconómicas de las comunidades, como cultivos agrícolas, ganadería e incluso para el consumo humano en época de sequía o donde se presentan los efectos del cambio climático.
Otra práctica implementada es el acondicionamiento de bofedales, los cuales son ecosistemas vulnerables y sensibles a la degradación que para su recuperación se delimitan las áreas a partir de cercos con palos de eucalipto y alambre de púas, limitando así el ingreso del ganado.
En la primera etapa para el año fiscal 2022 se ejecutan las actividades de implementación de recuperación de ecosistemas degradados de bofedales zona altoandina en cinco comunidades y un estudio de priorización y evaluación de bofedales pastizales en zonas altoandinas.
Estas cinco qochas artesanales se inauguraron este mes: tres qochas en las alturas de Jauja, una en Concepción y una en Chupaca, en beneficio de las comunidades campesinas de San José de Apata, Chicche, La Nueva Esperanza, San José de Quero y Santo Domingo de Cachi, donde habitan un total de 1,500 pobladores.
La implementación de las qochas se desarrolló con la colaboración activa de los comuneros y los profesionales a cargo brindaron capacitaciones para fortalecer el mantenimiento, mejora y elevación de la qochas.
Las qochas son parte del proyecto de siembra y cosecha de agua, que busca rescatar la costumbre ancestral que contribuye a la mitigación y adaptación del cambio climático.
“La construcción de qochas fortalece la agricultura y ganadería, la población necesita agua, debido al cambio climático todo somos afectados y con estas qochas contribuimos a la mitigación del cambio climático”, indicó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente.
Más en Andina: