Andina

Entregan premios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020

Entregan Estímulos Económicos para la cultura 2020 Foto: Ministerio de Cultura

Entregan Estímulos Económicos para la cultura 2020 Foto: Ministerio de Cultura

08:38 | Lima, feb. 9.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, realizó la ceremonia virtual de premiación de Estímulos Económicos para la Cultura y de los concursos de proyectos para Puntos de Cultura, que en conjunto sumaron más de 25 millones soles entregados a 425 proyectos, obras y organizaciones culturales.

Estas iniciativas tienen el propósito de financiar proyectos de las artes escénicas, artes visuales, música, industria editorial, fomento a la lectura, así como la actividad audiovisual y cinematográfica, que impulsan ciudadanas y ciudadanos de todo el país.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en la ceremonia, donde destacó el esfuerzo de los trabajadores culturales en medio de la emergencia sanitaria que vive el país. “El 2020 ha sido un año muy difícil. Hemos perdido mucho y fue extremadamente complicado. Por ello queremos reconocerlos por mantener viva la cultura en el país. Son más de 25 millones que se están entregando, los cuales tienen un efecto multiplicador para la generación de empleo. Les quiero agradecer por haber resistido y continuar resistiendo. Esperamos incrementar más beneficiarios”.

“Continuaremos haciendo todos los esfuerzos para que estos incentivos se sigan entregando este año y tratar de beneficiar a nuevos sectores a nivel nacional. Tenemos el compromiso de continuar trabajando para servirlos y encontrar más peruanas y peruanos que estén trabajando a favor de la cultura y del país”, expresó el ministro.

En la ceremonia también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urtega; el director de la Dirección General de Industrias Culturales, Santiago Alfaro; el director de la Dirección de Artes, Carlos La Rosa; la directora (e) de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, Joanie Guerrero Mercado y el director de la Dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores Cerna.

En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura reconoció a 376 proyectos ganadores que participaron en los 37 concursos de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 que permite la entrega de fondos no reembolsables a proyectos del rubro del audiovisual y la cinematografía, artes escénicas, artes visuales, música, libro y fomento de la lectura.

En el 2020, se presentaron 2260 mil proyectos, de los cuales 376 iniciativas han sido beneficiadas con 24 millones 760 mil 215 nuevos soles otorgados. Cabe destacar que, el 35% de los beneficiarios provienen de las regiones fuera de Lima y el Callao: 22 de Cusco, 17 de la Libertad, 13 de Arequipa y 13 de Puno. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos 3 años. Mientras en el 2018 el 26% de beneficiados era de regiones, en el 2020 es el 35%.

El presupuesto de los concursos para la actividad audiovisual y cinematográfica 2020 fue de más de 20 millones de soles y financió 21 líneas de concursos divididas en 3 convocatorias. Para las artes escénicas, visuales y la música se destinó un presupuesto de más de 2 millones de soles, que se distribuyeron en 8 concursos a través de 2 convocatorias.

Los concursos dirigidos al libro y al fomento de la lectura, contaron con un presupuesto de más de 1 millón de soles divididos en 8 concursos, en dos convocatorias.

Para estos 37 concursos, se contó con 117 jurados, que estuvieron representados por 61 mujeres y 56 hombres, entre especialistas del sector, gestores culturales, artistas, entre otros.

Asimismo, se reconoció a 49 beneficiarios de los concursos de proyectos para Puntos de Cultura otorgando en total 356 mil nuevos soles. En esta edición participaron 194 organizaciones reconocidas como tales en dos líneas concursables: Acciones Comunitarias y Equipamiento.

Con los concursos de proyectos de Puntos de Cultura, el Ministerio de Cultura busca fortalecer a nivel nacional las iniciativas de organizaciones que trabajan con sus comunidades, promoviendo el acceso a servicios culturales y fortaleciendo el tejido social en ámbitos locales. Este financiamiento se da en el marco de la Ley 30487- Ley de Promoción de Puntos de Cultura.

Efecto multiplicador


Este sistema de financiamiento para las artes, permitirá fomentar su formación, conservación, creación, distribución y acceso. El impacto es múltiple, porque permite ampliar la oferta y demanda de bienes, servicios y actividades del sector; así como multiplicar el aporte que generan las industrias culturales y artes en la economía nacional.  Asimismo, y no menos importante, es el impacto que el arte y la cultura tiene en la formación de los ciudadanos y ciudadanos y la consolidación de sentidos de pertenencia.

A través de la implementación de estos incentivos se establece una relación de impulso y dinamización de los emprendimientos culturales que aportan a las economías locales y fortalecen la ciudadanía del Perú desde las artes y la cultura.

Cabe destacar que la Unesco, desde la primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales de 1970, recomendó la implementación de mecanismos de financiamiento públicos, como el de concursos. El Reino Unido fue el primero que instituyó los suyos en 1946, Argentina en 1958, México en 1989, Chile en 1992 y Colombia en 1993. Los artistas y gestores culturales de otros países se benefician con mayores apoyos económicos, que abarcan múltiples disciplinas artísticas.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 9/2/2021
Loading...