El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, finalizó satisfactoriamente la construcción de 90 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que fueron implementados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, correspondientes a la meta 2022, en las provincias de Candarave y Tarata.
Así, en el anexo de Mamuta, del centro poblacho de Kallapuma, ubicado en el distrito y provincia de Tarata, se efectuó la inauguración oficial de estas infraestructuras rústicas y se entregó directamente a los beneficiarios de la agricultura familiar para que puedan proteger a más de 9,000 cabezas de camélidos sudamericano, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías, que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.
Para dicha ejecución, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), mediante Agro Rural, invirtió un millón 469,700 soles, lo que permitió lograr la implementación de 60 cobertizos en Tarata y 30 en Candarave.
Los cobertizos fueron construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translucidas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral y accesorios, entre otros materiales propios de la región.
Asimismo, cada uno de estos mide aproximadamente 170 metros cuadrados de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 metros cuadrados que facilitará la esquila y el manejo del vellón.
Es preciso destacar que, han sido al menos 90 familias de criadores de la pequeña ganadería los favorecidos con estos módulos para el resguardo de sus ganados. Cabe destacar que, un cobertizo cumplirá la función de albergar a un promedio de 100 cabezas de ganado.
Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.
Los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.
El acto protocolar fue liderado por el jefe zonal de la Unidad Zonal de Agro Rural en Tacna, autoridades de las comunidades beneficiarias y población en general.
Más en Andina: