El aire acondicionado es el aliado imprescindible de las personas durante esta época del año pues soportan temperaturas elevadas que afectan su bienestar y comodidad en el hogar, centro de trabajo o lugares públicos.
El mantenimiento inadecuado y uso incorrecto de equipos de aire acondicionado causan la presencia de gérmenes, polvo y bacterias que al afectar el aire que se respira originarán faringitis, legionelosis, neumonía, garganta irritada y procesos bronquiales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El neumólogo Ruben Huamán, especialista de la institución
Una Vida por Dakota recomendó por ese motivo lo siguiente:
- Verificar la limpieza de los filtros. Es importante tener en cuenta que la revisión periódica (mantenimiento) del aire acondicionado evitará que se acumulen gérmenes y bacterias nocivos para la salud, sobre todo para las personas que sufren de asma.
- Es recomendable ventilar las instalaciones de casa, oficina, entre otros, de forma natural. Por eso si el lugar cuenta con ventanas es mejor abrirlas y dejar libre cualquier vía por donde pueda ingresar el aire, así se eliminarán las sustancias nocivas que se acumulan en ambientes cerrados y se dejará de lado el uso de equipos de aire acondicionado.
-
El uso de aire acondicionado puede generar o empeorar enfermedades respiratorias como la
neumonía causada por la bacteria del neumococo que se contagia al estornudar, toser o hablar con una persona infectada.
- Debe existir una diferencia de 8° entre la temperatura del aire acondicionado y la del ambiente exterior, sobre todo en esta época de verano, para evitar los cambios bruscos de temperatura.
- La temperatura ideal del aire acondicionado para esta época del año debe ser entre 21° – 22°. Recuerde que no debe caerle de forma directa por ninguna razón el frío que generan estos equipos.
- Es recomendable contar con todas las vacunas al día para prevenir cualquier tipo de enfermedades. La vacuna contra la neumonía se aplica de forma gratuita para adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco años en cualquier establecimiento de salud público.
- Una alimentación sana y equilibrada también evita problemas de salud. Por ello, se recomienda consumir diariamente frutas, verduras, lácteos y sobre todo mantenerse hidratado y lograr un estilo de vida saludable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS/ART
Publicado: 6/1/2020