Andina

Ente emisor afirma que Perú registró inflación más baja en la región el año pasado

The Banker galardonó a Velarde como Banquero Central del 2014

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

10:51 | Lima, ene. 14.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el Perú registró la inflación más baja en la región el año pasado, tras registrar un nivel de 3.22 por ciento al cierre del 2014.

"En este resultado estamos incluyendo Ecuador, que es un país dolarizado y en el que, sin embargo, se ha registrado una inflación más alta que en el Perú", refirió.

La inflación en diciembre del 2014 se ubicó en 0.23 por ciento y el acumulado anual en 3.22 por ciento, con una variación promedio mensual en los últimos doce meses de 0.26 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Dólar sin descalabros 
Velarde destacó también que el año pasado no hubo un descalabro del dólar en el país, pese a haber padecido su fortalecimiento por segundo año sucesivo (en el 2013 y 2014).

"Manejar el tipo de cambio para que vaya corrigiendo en una economía aún dolarizada, y sin causar un descalabro, es una tarea siempre difícil", dijo a RPP.

El economista afirmó que en el país aún existen empresas y personas endeudadas en la moneda estadounidense.

De otro lado, afirmó que los roces usuales que hayan podido generarse entre el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han sido menores en el Perú, frente a lo que sucede en otros países. 

Banquero Central del Año
En la víspera, la revista internacional The Banker, del grupo editorial de Financial Times, galardonó a Julio Velarde como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global. 

La prestigiosa revista de finanzas con sede en Londres otorga este reconocimiento a los gobernadores de los bancos centrales con mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar las economías de sus respectivos países.
 
Finalmente, Velarde sostuvo que la revista puede haber considerado los logros descritos anteriormente para asignarle dicho reconocimiento.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 14/1/2015
Loading...