Una jornada muy especial se vivió al interior del Coliseo “Mariscal Cáceres” de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyos oficiales, suboficiales, personal de tropa y cadetes participaron de una campaña informativa para prevenir el maltrato a la mujer, organizada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de Defensa (Mindef).
“Desde el Gobierno
trabajamos muy fuerte en la prevención. La única manera de disminuir los índices de violencia es previniendo estos hechos”, expresó la titular del
MIMP, Ana María Mendieta.
Durante la jornada, dicho sector presentó un sociodrama sobre los tipos de acoso que se registran en el transporte público, así como una serie de juegos lúdicos y dinámicas para informar al personal militar sobre las diversas manifestaciones de agresión.
Asimismo, Mendieta anunció que para fin de este año se habrán implementado 346 Centros Emergencia Mujer (CEM) en todo el país.
“Al momento tenemos 323 CEM y estamos implementándolos de manera sostenida a lo largo del año. Sin embargo, un punto central para disminuir los índices de violencia es la prevención”, comentó.
Por su parte, el
ministro de Defensa, José Huerta Torres, participó de las expresiones artísticas a cargo de su sector, en la que se mostraron diversos ejemplos sobre cómo enfrentar estos casos dentro de las instituciones armadas.
“Las Fuerzas Armadas vamos a decir no a la violencia. Queremos crear una cultura de respeto a la mujer”, dijo Huerta.
Hace más de veinte años, las peruanas ingresaron a formar parte de la FFAA y, a la fecha, muchas de ellas ocupan puestos operativos importantes dentro del Ejército, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.
Mendieta Trefogli indicó que seguirán trabajando con el sector de Defensa, de la misma forma que su sector viene
trabajando con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter), para reducir los índices de feminicidio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 7/9/2018