Existe un 33 % de probabilidad de que se den las condiciones para que ocurra La Niña en el Pacífico central, entre diciembre del 2020 y marzo del 2021, informó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), del cual forma parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Además, el comunicado advierte que este enfriamiento se da también en el Pacífico central y podría prolongarse hasta el verano 2021.
Yamina Silva, investigadora del IGP, explicó que El Niño y La Niña son el calentamiento y enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar en el océano Pacífico tropical, los cuales forman parte del El Niño-Oscilación Sur (ENOS), principal causa de las variaciones interanuales del clima en nuestro planeta y en el Perú.
Cuenca amazónica
El IGP, por medio de sus investigaciones, ha documentado el impacto de La Niña en las intensas precipitaciones y elevados caudales de la cuenca amazónica peruana. La disminución de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico central, asociado a La Niña, genera calentamiento en el Atlántico tropical del norte y el mar Caribe, que permite el incremento en el transporte de humedad hacia la Amazonía peruana.
Un claro ejemplo del impacto de La Niña en el Perú fue lo ocurrido entre noviembre del 2011 y abril del 2012, evento que provocó el caudal más alto desde que se tiene registro en el río Amazonas y ocasionó importantes impactos económicos en la región Loreto.
“Las lluvias intensas e inundaciones que ocurrieron en el 2012 en las regiones amazónicas del norte del Perú como Loreto necesitan mayor consideración sobre los mecanismos océano-atmosféricos para lograr identificar los eventos, tomar medidas preventivas y reducir sus impactos”, explicó Silva.
Lluvias
Agregó que las investigaciones del IGP indican que La Niña favorece la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en los Andes durante la temporada lluviosa. Asimismo dijo que los veranillos durante La Niña tienen menor frecuencia y se esperan un aumento de días lluviosos.
Respecto al inicio de lluvias, estudios recientes sugieren que La Niña favorece el inicio temprano y el final tardío de la temporada de lluvias.
Silva indicó que de acuerdo con los resultados de las investigaciones y de continuar las condiciones frías en el océano Pacífico tropical y consolidarse como un evento frío La Niña se esperaría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos, mientras que la Amazonía podría presentar lluvias muy intensas y aumento de caudales.
“No olvidemos que estas investigaciones contribuyen a generar conocimiento, los cuales deben ser utilizados para tomar medidas de prevención”, finalizó.
Más en Andina: