Andina

Energía y Minas se alista para para obtener certificación antisoborno ISO 37

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que lucha contra la corrupción no solo debe ser un discurso

Ministerio de Energía y Minas Cortesía

Ministerio de Energía y Minas Cortesía

17:27 | Lima, jul. 27.

En las próximas semanas, el Ministerio de Energía y Minas culminará la etapa de auditoría que le permitirá estar listo para recibir la certificación ISO 37001, la cual lo acreditará como una de las primeras entidades públicas en implementar el Sistema de Gestión Antisoborno, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“Un acto de soborno afecta a una institución y al país, sobre todo a los más pobres”, afirmó el ministro Francisco Ísmodes.

De manera enfática, señaló que la lucha contra la corrupción no solo debe ser un discurso, sino que debe comprometer a todos los funcionarios públicos a tomar acciones concretas para evitar la descomposición de las instituciones de nuestro país.

Ísmodes remarcó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra está incidiendo en la prevención y promoción de la integridad y, por ello, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son aspectos claves para lograr una mejor percepción de los ciudadanos.

Sostuvo que esto es una muestra clara de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) quiere sumar esfuerzos y contribuir con el desarrollo del país, y por ello su política antisoborno es el reflejo de una firme decisión de prevenir y erradicar la corrupción en el sector.

“Todos los trabajadores del Ministerio deben tener claro que un acto de soborno desprestigia a la persona, afecta a una institución y al país, pero sobre todo afecta a los más pobres”, apuntó. 

Precisamente, el titular de Energía y Minas participó en el encuentro “Fortalecimiento del Sistema de Gestión Antisoborno”, organizado por el Minem con la presencia de Susana Silva Hasembank, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien desarrolló la ponencia “Implementación del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción”. 

En la cita, Silva explicó que uno de los enfoques de ese plan es la prevención, lo que está contemplado en la certificación ISO 37001. 

“Para combatir la corrupción, como país, tenemos que apelar a todas las herramientas punitivas que el marco normativo nos da, pero lo mejor será prevenir y a eso apunta el ISO 37001 que permitirá identificar riesgos, mecanismos de transparencia, entre otros”, comentó Silva durante el encuentro. 

Ante directores de línea y colaboradores del Minem, el ministro Francisco Ísmodes agregó que para asegurar la correcta implementación y mejora continua de este Sistema de Gestión Antisoborno, la Oficina de Integridad Institucional del citado portafolio conducirá la promoción y desarrollo de acciones y mecanismos para prevenir y combatir la corrupción.
 

Más en Andina: 


Publicado: 27/7/2018
Loading...

Te puede interesar