La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a casi el 10 % de las mujeres en todo el mundo, y cuya principal característica es un dolor intenso durante la menstruación, que puede ser incapacitante o incluso una causa de infertilidad, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
La ginecóloga del
Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Esperanza Torres Arones, señaló que esta enfermedad tarda entre 7 y 10 años en ser diagnosticada debido, principalmente, a la normalización de los síntomas como la dismenorrea, cólicos en la parte baja del abdomen.
Por ese motivo recomendó que, ante el dolor intenso durante la menstruación, se debe acudir al ginecólogo para tener un diagnóstico oportuno.
“Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética. Tal es así que existe un riesgo de 7 a 10 veces más de desarrollar endometriosis en familiares de primer grado de las pacientes afectadas”, comentó la especialista.
Precisó que esta patología se da por la implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. A pesar de tratarse de una enfermedad benigna, se puede comportar como una maligna, porque las células endometriales pueden diseminarse a diversos órganos, produciendo un proceso de inflamación y daño.
Síntomas
Los principales síntomas son el dolor menstrual (dismenorrea) y la infertilidad. La dismenorrea en personas con endometriosis se caracteriza por ser de gran intensidad, requiriendo la toma de medicación y afectando la realización de las actividades diarias. En algunos casos, este dolor puede presentarse también fuera de los días de periodo menstrual.
Otros síntomas son las molestias urinarias o las dificultades para la defecación durante el periodo menstrual, así como cambios en el hábito (estreñimiento o diarrea) y la dispareunia, sentir dolor con las relaciones sexuales.
Una herramienta básica para el estudio de la endometriosis es la ecografía pélvica y/o transvaginal. También se puede hacer uso del estudio por resonancia magnética para evaluar la extensión de la enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento inicial generalmente es médico como el tratamiento hormonal (pastillas anticonceptivas, progestágenos e inhibidores de GnRH), que intentarán reducir los síntomas y el avance de la enfermedad. Si estos no funcionan o la mujer desea quedar embarazada, se recurrirá al tratamiento quirúrgico.
Para la cirugía se deberá tener en cuenta los síntomas de las pacientes y el grado de compromiso de los órganos afectados. De preferencia la
cirugía se realiza vía laparoscópica y, en algunas oportunidades, se requiere la participación de otras especialidades como cirugía de colón o urología.
“Este tipo de cirugías, es una de las más desafiantes en nuestra especialidad, que requiere experiencia y habilidad de los cirujanos”, resaltó la especialista, quien también informó que aproximadamente el 20 % de cirugías que se realizan en el Servicio de Ginecología Especializada del Hospital Rebagliati es por esta enfermedad.
Al ser la endometriosis una patología cuyo principal síntoma es el dolor y que puede afectar diferentes órganos, requiere un manejo multidisciplinario que abarca ginecología, cirugía de colon, urología, gastroenterología, medicina física y rehabilitación, nutrición y psicología.
“En nuestra sociedad hemos normalizado los dolores menstruales, pero hay que entender que sí son incapacitantes y afectan nuestras actividades diarias no son normales y requieren ser evaluados para descartar la endometriosis”, resaltó la doctora.
El Hospital Rebagliati está camino a organizar una unidad especializada en endometriosis que permita tratar y diagnosticar a las aseguradas con estos síntomas de manera integral.