Andina

Encuesta de IEP y Oxfam recoge percepción de peruanos sobre la desigualdad

Investigación revela qué piensa población sobre diferencias entre pobres y ricos y falta de acceso a servicios

Alejandra Alayza, directora país de Oxfam y Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP presentaron los resultados del Enade 2024. ANDINA/ Oxfam.

Alejandra Alayza, directora país de Oxfam y Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP presentaron los resultados del Enade 2024. ANDINA/ Oxfam.

19:35 | Lima, ago. 7.

El 80% de la población peruana considera que la desigualdad entre ricos y pobres en Perú es "grave" o "muy grave", y el 60% cree que ha aumentado en los últimos dos años, según la II Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades-2024).

El estudio, realizado por Oxfam (movimiento global para combatir la desigualdad) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), muestra que la mayoría de quienes consideran grave la desigualdad entre ricos y pobres viven en Lima Metropolitana, pertenecen al nivel socioeconómico C y se identifican como mestizos.


Aunque en los últimos años el país ha registrado un crecimiento económico reconocido a nivel mundial, el 43% señala que no todos han tenido las mismas oportunidades para salir de la pobreza, de acuerdo con la investigación.

Sobre oportunidades


Otros resultados del estudio indican que el 42% de los encuestados manifiesta estar en desacuerdo con la idea de que las personas son pobres porque desaprovechan las oportunidades, y un 59% cree que el lugar donde vive una persona durante su niñez es un factor muy importante para tener mejores oportunidades.

Esta cifra aumenta entre los hombres, mientras que un 13% considera que es un factor poco importante. Sin embargo, entre quienes piensan que no todos tienen las mismas oportunidades para salir de la pobreza, la mayoría reside en el sur del país, es mayor de 25 años, tiene educación superior y se identifica como mestizo.

Por otro lado, en la encuesta aplicada a 1,508 personas a nivel nacional, distribuidas en 171 provincias y 519 distritos, hay quienes consideran que el lugar de origen es poco importante y se identifican, en su mayoría, como personas blancas.

Mujeres enfrentan mayores desigualdades


Para el 51% de los encuestados, la desigualdad entre hombres y mujeres es muy grave o algo grave. Entre las mujeres, esta cifra llega al 60%, mientras que entre los hombres es del 42%. La mayor percepción de gravedad se da entre quienes viven en Lima Metropolitana, en el sur del país y entre quienes pertenecen al nivel socioeconómico C.


En esa línea, el 67% piensa que ser hombre ofrece una mayor ventaja para tener una mejor posición económica. Esta percepción se relaciona con las altas tasas de empleo informal que enfrentan las mujeres, la violencia y la sobrecarga de trabajos de cuidados no remunerados, sostiene Alejandra Alayza, directora país de Oxfam.

Estos factores profundizan la desigualdad entre hombres y mujeres porque está muy arraigada la idea de que la autonomía económica debe ser asumida por los varones. Entonces hay que preguntarse qué está pasando con las mujeres para lograrla”, precisó a la agencia Andina.

Alayza considera que hay una tendencia a la precarización de la economía de las mujeres, ya que muchas deben dejar de trabajar para cuidar a sus hijos menores, a un familiar con discapacidad o a un adulto mayor, o suspender sus estudios por falta de recursos.

Justicia, salud, educación


Aunque la desigualdad es inaceptable para el 51% de los encuestados, la mayoría percibe su existencia en el acceso a los servicios básicos, como en justicia (88%), educación (76%) y salud (83%).


A nivel nacional, el 31% considera que tener un Estado más justo es el factor más importante para lograr un país más igualitario, y el 90% sostiene que Perú está gobernado por unos pocos grupos de poder que solo buscan su beneficio.

Para la  jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate, la estadística muestra que la población peruana percibe desde hace mucho tiempo la ausencia de justicia, no solo económica y territorial, sino también en el Estado que no garantiza igualdad ante la ley.

"La gente observa que hay quienes tienen mucho dinero y otros que no. Esa sensación está presente en la mayoría de las personas. Puedo complementar lo dicho con un dato del barómetro, en el que solo el 20% cree que los derechos básicos de las personas están protegidos por nuestro sistema político."

Mejora en el futuro


Sin embargo, el 60% cree que su situación económica es mejor que la de sus padres a su edad, y el 81% considera que sus hijos, cuando sean adultos, tendrán una mejor situación económica que ellos.


"Es innegable que la economía ha crecido, pero también existe una sensación de optimismo, ya que, aunque la situación es crítica en términos económicos, las personas están invirtiendo en educación, tienen más oportunidades que antes y esperan que sus hijos accedan a ellas", señaló Zárate.

La segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades 2024) pone en evidencia múltiples desigualdades que enfrentan los peruanos y peruanas, las cuales impiden que ejerzan plenamente sus derechos y reproducen estructuras que limitan el acceso a oportunidades.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 7/8/2024