09:35 | Pucallpa, jul. 07 (ANDINA).
El paiche, pez natural de los ríos amazónicos, fue salvado del peligro de extinción en Ucayali, gracias a los proyectos desarrollados para incrementar su reproducción, informó hoy el presidente regional, Jorge Velásquez, quien anunció que se construirán piscigranjas en 164 hectáreas para excocaleros.
“Con tranquilidad podemos decir que el paiche no está en estado de extinción como especie, lo hemos masificado”, declaró a la Agencia Andina.
Según explicó, desde hace algunos años la región trabaja en proyectos de reproducción de este pez a través de piscigranjas, y apoyando con ejemplares a los pequeños empresarios que quieren dedicarse a esta actividad.
Refirió que esta labor es desarrollada en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).
“El paiche es un pecado de agua dulce de mucha calidad que pueda competir con cualquier pescado como el salmón”, señaló al recordar que, incluso, han enviado ejemplares a San Martín y Huánuco para promover su reproducción.
Consideró que el objetivo es lograr la masificación de la producción y asegurar la alimentación, bajo el compromiso de cuidar la especie.
Adelantó que con ese fin construirán 164 hectáreas de piscigranjas en Ucayali, las que beneficiarán a agricultores que antes se dedicaban al cultivo de hoja de coca ilegal y ahora ven al paiche y otros peces amazónicos como una mejor opción.
“Con las piscigranjas recuperamos un clima social adecuado, generamos inversión y confianza y procuramos el desarrollo cuidando nuestra Amazonía”, indicó tras estimar que pronto podría pasarse a la etapa de exportación.
Hasta 2011, la inversión destinada por el gobierno regional de Ucayali en proyectos relacionados con la acuicultura y la preservación del paiche superaban los 15 millones de nuevos soles.
En 2009, unos 500 ejemplares de paiche con chips incorporados fueron liberados en la laguna Imiría de Ucayali para estudiar su conducta, como parte de un proyecto de conservación y repoblamiento de esta especie.
Ese mismo año, el Ministerio de la Producción prohibió por diez años la extracción de paiche y otras especies que habitan la laguna Imiría, así como su transporte, almacenamiento, comercialización y procesamiento.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 7/7/2012