Andina

En solo dos horas se conocerá diagnóstico de tuberculosis


Minsa implementa moderno laboratorio de micobacterias en San Juan de Lurigancho.

Nuevo laboratorio se inauguró en el hospital San Juan de Lurigancho.

Nuevo laboratorio se inauguró en el hospital San Juan de Lurigancho.

06:30 | Lima, oct. 12.

La tecnología es de nuevo aliada de la salud. Ahora, en menos de dos horas se podrán obtener los resultados del diagnóstico de la tuberculosis con el nuevo laboratorio de Micobacterias del hospital San Juan de Lurigancho, del Ministerio de Salud (Minsa).

El eficaz diagnóstico se realizará mediante el equipo GeneXpert, que detecta el mycobacterium tuberculosis (bacteria de la TB), lo que permitirá iniciar con prontitud el tratamiento en las personas afectadas por la enfermedad. Conocer los resultados de esta prueba demora tres días.  

La implementación del moderno equipo se debe al convenio firmado por el Minsa y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), con el aporte del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
 
Más laboratorios

La directora de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, destacó que este novedoso método de diagnóstico forma parte de las intervenciones estratégicas en el marco de la política nacional de atención integral contra la TB.

 “El Minsa apunta a implementar más laboratorios referenciales en el país con recursos humanos capacitados para responder la demanda de atención de los servicios de ayuda al diagnóstico de pacientes. El GeneXpert es recomendado por la Organización Mundial de la Salud por sus excelentes resultados”, afirmó la especialista durante la inauguración.
 
El nuevo laboratorio cuenta con cuatro ambientes diferenciados para la recepción de muestras, procesamiento con sistema de presión negativa, esterilización y preparación de medios, así como un ambiente adyacente de toma de muestra para el descarte de tuberculosis. Las áreas tienen medidas de bioseguridad y control de infecciones.

También participaron en la ceremonia el director del hospital San Juan de Lurigancho, Pedro Silva; la representante del Laboratorio de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Gloria Yale; la responsable de Enfermedades de Transmisión Sexual del INS, Maribel Acuña Barrios.

(FIN) NDP/KAT

Más en Andina


Publicado: 12/10/2018