Andina

En solo 6 horas se tienen resultados de pruebas de descarte de coronavirus

En Lima, informó ministra de Salud

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

09:34 | Lima, feb. 29.

Los hospitales de Lima se encuentran preparados para dar resultados de pruebas de descarte de coronavirus en solo seis horas, debido a la tecnología molecular, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.

La titular de Salud recordó que se han habilitado ambientes en los hospitales Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Dos de Mayo y Villa El Salvador para la atención de posibles casos de este mal.

Durante una reunión sostenida en la sede del Colegio Médico del Perú con la dirigencia de este gremio, la ministra mencionó que los primeros casos que fueron reportados como sospechosos tomaron varios días en ser descartados porque no llegaba la tecnología que permiten los resultados en horas.

Hinostroza destacó también que Cusco, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes cuentan con laboratorios moleculares y que a estas regiones se han enviado las pruebas de Covid - 19 para su descarte inmediato.

Asimismo, señaló que se está evaluando también implementar estos laboratorios para San Martín y Madre de Dios, en cuyas regiones se ha declarado la emergencia sanitaria por brote de dengue. Agregó que, en este año, el ministerio trabaja para crear conciencia en el ciudadano para el cuidado de su salud.

También resaltó que se ha reforzado la vigilancia en el ingreso y atención de eventuales caso y se ha hecho un fuerte trabajo de comunicación de riesgo para evitar una desinformación y no generar pánico en la población.

“Nuestro trabajo debe ser multisectorial con otros sectores. Hemos convocado a otros ministerios para la atención de los pacientes si aparece algún caso”, enfatizó.

En la cita se analizó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus y se acordó que el doctor Ciro Maguiña se incorpore al Comité de Expertos en la prevención del Covid – 19, a fin de que pueda brindar sus aportes.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 29/2/2020
Loading...