Con el inicio de la temporada de lluvias en la sierra y selva del país y el aumento de la temperatura en varias regiones se incrementa también los casos de dengue en el Perú. En lo que va del 2024 ya se han reportado más de 98,000 casos una enfermedad que afecta principalmente a regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Loreto y Lima.
De acuerdo al plan del Ministerio de Salud los distritos priorizados son: Loreto: Iquitos (18,730 niños), Punchana (12,309) y San Juan Bautista (22,308); en Piura: Bellavista (3,316), Castilla (21,982), Chulucanas (9,363), Pariñas (11,884), Piura (23,016), Sullana (21,569) y Tambogrande (14,917); en Tumbes: Corrales (1,795), Tumbes (12,228) y Zarumilla (2,052); y en Ucayali: Callería (18,739), Manantay (13,783) y Yarinacocha (14,759).
¿Quiénes recibirán la vacuna?
El Minsa planea inmunizar a 222,750 niños y adolescentes de 10 a 16 años de edad y para tal fin se han distribuido 445,500 vacunas.
El objetivo de este plan es cuidar la salud, reducir casos y decesos relacionados a la enfermedad del dengue en niños y adolescentes.
¿La vacuna será gratuita?
La vacuna tetravalente se aplicará de manera gratuita en los establecimientos de salud identificados por las direcciones y gerencias regionales de Salud de cada región que forma parte del plan piloto.
¿Cuántas dosis se aplicarán?
En total los niños y adolescentes recibirán dos dosis, con un intervalo de 3 meses; esta indicación se realiza bajo aprobación y recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Minsa afirma que para garantizar el correcto proceso de vacunación, se brindó la asistencia técnica a las regiones priorizadas a través de diferentes equipos pertenecientes al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Promoción de la Salud, Inmunizaciones, Comunicaciones, Operaciones en Salud, Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, entre otras direcciones.
Proceso de distribución
Para poner en marcha la vacunación contra el dengue, el
Minsa adquirió 445,500 dosis de vacunas tetravalentes, y tras las evaluaciones realizadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (
Digemid), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) inició la distribución bajo los protocolos de seguridad.
La adquisición de las vacunas se desarrolló a través de Organización Panamericana de la Salud (OPS) que garantiza su calidad y eficacia.
En julio de este años el Ministerio de Salud anunció la implementación de un plan piloto de vacunación dirigido a localidades con alta carga y transmisión del virus con un presupuesto de 47 millones 105,337 soles, un paso crucial en la lucha contra esa enfermedad.
El dengue ha sido históricamente un problema de salud pública en nuestro país, con brotes recurrentes que afectan a miles de personas cada año. La enfermedad no solo causa una carga significativa en términos de salud, sino también económica y social.
Antes, en mayo de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una nueva vacuna contra el dengue, la segunda precalificada por dicho organismo. La OMS recomienda el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. La vacuna debe administrarse con una pauta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre dosis.
El dengue es una enfermedad de transmisión vectorial que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. El dengue grave es una complicación potencialmente letal que puede sobrevenir a partir de infecciones por el virus del dengue. Se calcula que hay alrededor de 400 millones de casos de dengue en todo el mundo cada año y que 3800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y América.