Por Sofía PichihuaLa popular banda de k-pop BTS es la más mencionada por los usuarios peruanos en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, según un reciente estudio de Comscore. El grupo de idols también es el favorito de las ‘Army’ en América Latina.
BTS, que hoy lanzó
su nuevo álbum BE, se ha convertido en tendencia nacional cada día en
Twitter. La cuenta regresiva alcanzó la
primera posición en las últimas dos semanas.
La investigación de Comscore, realizada entre el 14 de agosto y el 13 de noviembre, también revela que el
85% de las menciones a grupos de k-pop en el Perú se relacionan con BTS. En el ranking están también Blackpink, TXT y EXO.
BTS es tendencia cada día
Las 'Army' peruanas, como se autodenominan las fans de BTS, se convierten en la
tercera audiencia más activa en redes sociales de la región con el 14.90% de las menciones, después de Argentina (15.60%) y México (16.20%).
¿Cuál es el integrante de BTS favorito de las fans? Jimin alcanza el 25.6% de las menciones y en el segundo lugar está Jungkook, el miembro más joven, con el 24.9%. Le siguen RM (13.6%), V (10.6%), Jin (10.6%), J-Hope (7.6%) y Suga (7.1%).
Su nuevo álbum BE acumula más de 132,609 menciones desde setiembre. El 88% de los comentarios en Twitter son positivos. Ayer, el top 5 de tendencias locales era dominado por hashtags sobre los Bangtan Boys.
En los últimos 90 días, el disco Map Of The Soul ON: E superó las 1.3 millones de menciones en la región con fans de México, Argentina y Perú entre las que generaron más participación.
K-pop en América Latina
A nivel regional, en este periodo hubo más de
70 millones de menciones en español sobre temas relacionados al k-pop en
Facebook, Twitter y YouTube.
Entre los eventos k-pop con más menciones están los
MTV VMA's, el cumpleaños de Jungkook de BTS (1 de setiembre), y la premiación de Billboard 2020.
En Perú, los trending topic más populares en Twitter están relacionados a las votaciones de los premios American Music Awards (AMAs) con más de 600 mil tuits. Los seguidores del k-pop votaron por sus artistas favoritos usando este hashtag.
En la lista de las principales tendencias locales también está la ceremonia del Kids' Choice Awards México 2020, celebrada el 3 de noviembre pasado, con 220 mil tuits y los premios Mnet Asian Music Awards (MAMA) 2020 con 130 mil tuits.
En el último mes también destacó el hashtag #GetWellSoonYoongi debido a que Suga de BTS anunció que fue operado por un desgarro en su hombro izquierdo. Más de 110 mil tuits fueron enviados deseando su pronta recuperación.
BTS también tiene otras tendencias, incluyendo su nombre en coreano, con más de 95,600 tuits; el título de su más reciente disco #BTS_BE con 86,500 mensajes y su nuevo tema musical #LifeGoesOn con 58,200 tuits.
Las bandas Seventeen (86,900 tuits), Blackpink (75,500 tuits), y Enhypen (64,100) llegaron frecuentemente a las tendencias en Perú en los últimos tres meses.
La premiación de los AMAs del 22 de noviembre ha generado expectativa entre los fanáticos del k-pop, en especial, de las 'Army' debido a que BTS tiene dos nominaciones en las categorías Dúo o grupo favorito de Pop/rock y Artista Social Favorito.
En su reciente conferencia de prensa por el lanzamiento de BE, el líder de BTS, RM, reiteró que uno de los sueños de la banda es obtener una nominación a los premios Grammys. Durante la próxima semana descubriremos si los Bangtan Boys avanzan un nuevo escalón en su destacada carrera musical.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 20/11/2020