Andina

En provincias prefieren para Nochebuena 24 platos típicos en lugar del chocolate y panetón

Exhibición gastronómica de cena navideña de diferentes regiones, organizado por D

Exhibición gastronómica de cena navideña de diferentes regiones, organizado por D' Gallia. Foto:Jack Ramon

15:47 |

Lima, dic. 21 (ANDINA).- No solo chocolate y panetón se consumen en las mesas peruanas como parte de la cena de Nochebuena. Un total de 24 platos típicos, elaborados con insumos netamente peruanos, también se preparan en el interior del país durante las fiestas navideña.

Lima, dic. 21 (ANDINA).- No solo chocolate y panetón se consumen en las mesas peruanas como parte de la cena de Nochebuena. Un total de 24 platos típicos, elaborados con insumos netamente peruanos, también se preparan en el interior del país durante las fiestas navideña.

Así lo arroja un estudio realizado por el Centro de Investigación Gastronómica del Instituto D´ Gallia, cuyo objetivo es rescatar, revalorizar e impulsar las tradiciones y costumbres de la costa, sierra y selva peruana

En Lima la comida tradicional es el ‘Pavo al horno’, chocolate con leche, panetón, dulce de puré de manzana delicia, y como bebidas la chicha de jora y el champagne.

Asimismo, en el norte del país también utilizan esta ave para la cena de noche buena pero preparada de manera diferente.

Así, en Tumbes al "Pavo al horno" lo sirven con ensalada de papa y piña. Además, lo acompañan con mazamorra de guindones, mientras que en Piura, lo sirven con ensalada rusa, cancha de maíz y chicha de jora.

En esta misma zona se preparan ‘tallarines rojos’, los que son aderezados con achiote, el cual se cultiva en la zona.

"En Talara, al día siguiente de la fiesta sirven ‘Sudado de pescado’ o ‘ceviche’ y en las casas colocan banderas blancas dando la bienvenida al niño Jesús", según explicó el cheff Luis Casas.

En Lambayeque, lo típico en Nochebuena es ‘Pavita a la olla’, la cual rellenan con carne de cerdo y pollo, y sirven con una ensalada de papa, pasas y pecanas.

La comida está acompañada con chicha de jora, bebida a base de maiz macerado, panes de maiz, empanadas de harina del mismo cereal pero sin relleno y el chocolate con leche.

En La Libertad, también rellenan la pavita con carne de res y cerdo, pero lo maceran con jugo de naranja un día antes, y sirven con ensalada de fideos de colores, al que preparan con zanahoria, alverja y pecanas.

Después de la cena, se consumen los dulces de kinkón, membrillo y maní.

En cambio, en Cajamarca la cena es ‘pato a la olla’, que se sirve con arroz, humitas rellenadas con queso mantecoso, tamales verdes y chicha de Jora.

Para los más pequeños preparan el quesillo con miel de caña de azúcar, roscas con queso mantecoso y manjar blanco, además de los panes conocidos como tortas cajamarquinas.

"Después de la noche buena las personas toman un ‘caldo verde’ o ‘chupe verde’, el cual contiene paico, ruda, papa y huevo", indicó Carolina Cheng.

En Ancash sirven el ‘Asado de Pato’, que se prepara en una olla de barro y se acompaña con papas nativas y oca, cortadas en láminas.

Las personas realizan un nacimiento en vivo durante las celebraciones que se conoce como la ‘Fiesta del Gallo’.

En Cusco, uno de los platos es el ‘Cerdo cusqueño’, que se sirve con la moraya, que es el chuño negro, similar a la papa, mote y cancha.

La cena va acompañada la chicha de Jora y el licor de menta así como el ‘chocolate con leche’ que lo preparan con cacao, chuño y cáscara de naranja para darle sabor, y acompañan con pan serrano de harina de trigo.

En Arequipa cocinan el ‘Pollo dorado con ají llatán’, a cuyo preparado agregan huacatay, y se sirve con ensalada de pallares y veterraga.

La chicha de jora la sirven en vasos denominados ‘bebes’, que tienen franjas que representan a los portales arequipeños y cuando lo beben dicen hasta los portales, señaló Richard Moreno.

En Tacna la cena es el ‘Picante a la Tacneña’, el cual contiene patitas de cordero, mondongo de res y charqui al que se agrega papa.

La comida se acompaña con vino semiseco de chacra, pisco y pan marraqueta con queso mantecoso.

En Puno, algunos distritos preparan ‘Lechón al horno’ al que maceran con hierbas como el tomillo, romero y perejil.

Dicho plato se sirve con papas doradas, y se acompaña con chocolate y panes denominados ‘guaguas’ o ‘guachitos’, así como buñuelos de harina que se bañan con azúcar y canela en polvo.

El pueblo anuncia con tambores y panderetas el nacimiento de Jesucristo, también acuden a la iglesia, mientras cantan villancicos.

En Huánuco sirven la ‘Pachamanca verde’, que preparan con paico, huacatay y marmaquilla, entre otras especies oriundas del país, a la cual se acompaña con papa, camote y choclo.

Asimismo, consumen pan de maizena o ‘mistishongo’, suspiro huanuqueño, empanadas con carne de gallina, el dulce de chancaquilla con maní y el panetón huanuqueño.

La fiesta es acompañada con la bebida ‘Chinguirito’, preparada a base de hierbas como el hinojo, cedrón , luisa y buena, así como las cáscaras de limón y naranja, las cuales se mezclan con el aguardiente de caña de azúcar.

Dicho licor es desde la época de la colonia, éste se servía a los negros durante los bailes típicos para darles fuerza y valor.

En Junín preparan la ‘Pachamanca de los tres colores’ que contiene carne de cerdo, cordero o res y pollo, los cuales se sirven con los tubérculos andinos la mashua y la oca, además de la papa, yuca, camote y habas.

En Ayacucho, los platos son el ‘Chicharrón de Cerdo’ y el ‘Picante de Cuy’, ‘La pachamanca’ al que acompañan con los panes guaguas, rosquitas y alfajor de maizena rellenas con manjar blanco.

"En Huanta, los niños bailan con sus sonajas hechas de chapas y visten ropas de colores, después las personas acuden a la misa de gallo y realizan un nacimiento de tamaño normal, hecho de arcilla" comentó

En Huancavelica sirven en la mañana del 25 del presente mes, la ‘Sopa de mondongo’ que también recibe el nombre de mote o patasca, al cual añaden, maiz pelado, carne y cabeza de carnero y panza de res.

La bebida es el ‘Ponche de maní’ con leche y el dulce es la ‘Achita’, que son obleas de harina rellenadas con clara de huevo y kiwicha.

En Apurímac uno de los platos más consumidos es el ‘Cuy chactado’ o ‘Pepian de cuy’ acompañado con papas y ponche de maní al que se agrega coco rallado.

En la selva del país, la comida varía, pero siempre estarán acompañadas de las bebidas como el masato y la aguajina, como es el caso de Ucayali, donde cocinan los ‘Juanes’.

Dicha comida contiene carne de gallina, aceituna, huevos, arroz, entre otros ingredientes, el cual se sirve con la ‘salsa charapita’, que es a base de cocona, fruta de la zona.

En Madre de Dios, la cena es el ‘Picadillo de Paiche’ y la bebida es el masato, cuya preparado es de yuca fermentada, mientras que, en San Martin, el plato es el ‘Tacacho’, el cual tiene cecina de cerdo, chicharrón y plátano frito, y toman la aguajina, que sale del aguaje.

En tanto, en Amazonas cocinan el ‘Picante de cuy’, la crema de leche, plátano asado y las rosquitas de ñuto y yuca, a diferencia de Loreto, donde preparan la ‘Patarashca’ que contiene el pescado de río conocido como bagre, al que se envuelve en una hoja de plátano y se asa con leña o carbón.

Otro de los potajes es la mazamorra chapo, que es de plátano maduro y leche.

(FIN)JRM/RRR

 


Publicado: 21/12/2006
Loading...