13:02 | Lima, dic. 08 (ANDINA).
En Perú existen más de 300 productores musicales independientes y cada uno cobra hasta 20,000 nuevos soles mensuales por la reproducción de sus grabaciones, manifestó el director de Distribución de la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro), Francisco Samillán.
“Hasta hace cinco años, los productores independientes nacionales no pasaban de diez, entre ellos Productores IEMPSA o Infopesa, pero ahora existen más de 300 de la mano con toda la revolución de la música que existe en el mundo y el Perú no escapa a ello”, señaló a la agencia Andina.
Unimpro es una sociedad de gestión colectiva que se encarga de recaudar y distribuir los derechos de comunicación pública de los fonogramas.
Precisó que hasta hace unos años, estos productores independientes tenían un amplio catálogo de artistas nacionales, además destacaban las multinacionales Sony, Universal o Warner Music.
Sin embargo, ahora cada grupo musical o artista nacional prefiere emprender su propia productora, ya que el avance de la tecnología permite que la inversión para llevar a cabo un proyecto como este sea menos costosa.
“Actualmente, con la tecnología es mucho más fácil grabar un disco a través de un computador, e incluso después mandarlo a masterizar y mezclar fuera del país para que salga un sonido mucho mejor”, afirmó.
Subrayó que la inversión para grabar un disco oscila entre 5,000 y 20,000 dólares, dependiendo de la calidad del material.
“Cabe señalar que el grupo Adamo invirtió en el último de sus videos más de 100 mil dólares pues se trata de una producción de calidad internacional que se difunde en los canales mundiales de música como MTV”, dijo.
Sin embargo, señaló que también hay producciones baratas como las de Erick Elera, cuya música es básicamente incidental para el popular programa ‘Al Fondo Hay Sitio’.
Sostuvo que la mayoría de las productoras independientes en el Perú se dedican, sin duda alguna a la cumbia, que es el sector más exitoso en el gusto de la población.
“El 70 por ciento de los productores independientes nacionales pertenecen a la cumbia, sigue la música urbana y luego el pop”, manifestó.
Asimismo, reveló que el top 20 de los productores independientes peruanos es liderado actualmente por Elmer Yaipén, que representa al popular Grupo 5, S.T Producciones de Tony Rosado, y la productora Marisol y Orquesta Magia del Norte.
Puntualizó que cada productor cobra por la reproducción de sus grabaciones fonográficas entre 12,000 a 20,000 soles mensuales.
(FIN) DCT/EBS
Publicado: 8/12/2010